A pesar del menor crecimiento debido a las amenazas de Trump sobre el comercio con México, Aeroméxico reduce su proyección de crecimiento, pero se muestra optimista por la posible modernización del TLCAN.
Ciudad de México.- Como resultado de la incertidumbre frente a las acciones que pueda tomar el presidente electo de Estados Unidos apenas pise la Casa Blanca este viernes 20 de enero, Aeroméxico prevé un menor crecimiento en 2017, comentó Ricardo Sánchez Baker, jefe financiero de la aerolínea.
El directivo de la aerolínea mexicana expresó que ante la falta de claridad en las políticas de Donald Trump, los inversionistas se muestran cautelosos en sus planificación, por lo que las proyecciones de crecimiento de Aeroméxico para el primer año de administración del magnate republicano se verán afectadas.
“Algunas empresas están en situación de espera y debido a eso estamos siendo más cautelosos en nuestra planificación, el crecimiento será más lento de lo que anticipamos”, dijo el presidente financiero de Aeroméxico, Ricardo Sánchez Baker, durante una conferencia en Dublín, reportó la agencia Reuters.
Artículo relacionado: “Industrias mexicanas se verán afectadas por políticas de Trump“
Entre las promesas de Trump a realizar en cuanto llegara a la presidencia se encuentra la renegociación o la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), establecer aranceles a las importaciones estadounidenses desde México, así como la deportación de millones de mexicanos que se encuentran ilegalmente en aquel país.
Al respecto, Sánchez Baker comentó que el mayor perjudicado tras las elecciones en Estados Unidos ha sido el peso mexicano, que desde noviembre del año pasado ha tocado mínimos históricos frente al dólar, aunque aseguró que la aerolínea cuenta con “salvaguardas naturales” para resguardarse de esas variaciones.
La divisa mexicana se ha depreciado cerca del 16 por ciento de su valor frente al dólar desde que Donald Trump fue anunciado como el próximo presidente de Estados Unidos.
Sin embargo, el ejecutivo manifestó que en Aeroméxico se mantienen optimistas respecto a puntos que son importantes y positivos para la economía mexicana, como la posible modernización del TLCAN.
Mientras tanto, el consenso de especialistas consultados por Citibanamex en su encuesta de Expectativas del 5 de enero, estiman que este año la economía se expandirá apenas 1.7 por ciento, su menor nivel desde 2013.
Por otro lado, el día de hoy la aerolínea Delta anunció que en el segundo trimestre del año comenzará con una oferta pública para la adquisición de hasta el 49 por ciento del capital social de Aeroméxico, según lo pactado en su Acuerdo de Cooperación Conjunta.
Artículo relacionado: “Empresarios mexicanos llegan a Davos con actitud positiva ante llegada de Trump“