De la Calle aseguró que la posible negociación debe estar centrada en afrontar los nuevos retos internacionales, así como la competencia con China.
Ciudad de México.- Luis de la Calle, director general y socio fundador de De la Calle, Madrazo, Mancera, S. C. (donde es responsable de la administración y operación) y quien participó en la creación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado hace 14 años por los ex presidentes George W. Bush, Carlos Salinas de Gortari y el entonces primer ministro canadiense Brian Mulroney; habló acerca de la posible renegociación del acuerdo propuesto por el presidente Donald Trump.
En entrevista para Milenio, Luis de la Calle explicó que la propuesta de Trump no es nueva, pues en otras ocasiones México y Canadá habían ya mostrado intención por modificar el TLCAN , sin embargo el ejecutivo estadounidense se había negado arguyendo que las propuestas siempre eran frenadas en el Congreso.
Analistas aseguraban que, enmarcado en sus primeras acciones como presidente de Estados Unidos, Trump buscaría lo más pronto posible encaminarse a una negociación del tratado, por lo que desde sus primeros días en la Casa Blanca pedirá a la Comisión de Comercio Internacional de aquel país la revisión del TLCAN, con el fin de detectar aquellos puntos que, de acuerdo a los objetivos de su administración, necesiten mejorarse o eliminarse.
Artículo relacionado: “Donald Trump firmará órdenes ejecutivas para un nuevo TLCAN con México“
De la Calle mencionó que la prioridad de la renegociación se debe centrar en enfrentar la competencia comercial de China, pues en la negociación que se tuvo en la década de los noventa se planteaba otra problemática, la de integrarse comercialmente como región.
En esta ocasión, la atención se debería centrar en establecer puntos de común beneficio para afrontar el nuevo paradigma internacional en el que China se levanta como una fuerte potencia exportadora, colocando como prioridad elevar la competitividad como región frente a otros bloques comerciales.
Sin embargo, debido a la fuerte interrelación y cercanía de sus mercados, las nuevas condiciones en las debe darse la relación comercial entre los tres países norteamericanos sigue teniendo un fuerte peso para la negociación.
“Acabamos de negociar un acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos, pero el acuerdo que tenemos en materia de transporte terrestre se puede ampliar”, expuso de la Calle.
“Hay sectores en los que podemos tener intereses más fuertes; otro clarísimo es el sector salud. México puede ser un gran proveedor de servicios de salud para Estados Unidos. Quisiéramos tener aquí a sus pacientes y allá a nuestros enfermeros y enfermeras”, añadió.
Ante la cuestión de cuál es el plan de la revisión, de la Calle detalló que Trump no puede negociar sin llegar a un consenso con el Congreso, por lo que el proceso se iniciaría con la Trade Promotion Authority exigiendo al presidente acordar los objetivos de la negociación con dos comités, el de la Cámara de Senadores, y el de la de Diputados.
Después de esto, llegaría la negociación con Canadá y México para lograr un acuerdo y que posteriormente el nuevo TLCAN regrese a los congresos de cada uno de los países para que ahí sea aprobado, por lo que aseguró que el asunto podría tomar como mínimo año y medio.
Lo cierto es que a tres días de que el republicano asumiera la presidencia de Estados Unidos, en los mercados persiste la incertidumbre en torno a la magnitud y la viabilidad de sus propuestas.
Artículo relacionado: Peña Nieto felicita a Donald Trump por toma de posesión; promete fortalecer la relación bilateral