Banxico eleva tasa de interés en tiempos de crisis

Lectura: 2 minutos

El Banco de México decidió elevar la tasa de interés en 50 puntos base, con lo que se ubica en 6.25 por ciento; niveles no registrados desde 2009.

La decisión del Banco de México (Banxico) ubica a la tasa de interés en niveles no registrados desde abril de 2009, cuando el país se había declarado en crisis financiera, misma que derivó por bonos basura en el sector inmobiliario de Estados Unidos.

Banxico indicó que el alza en las tasas de interés tiene como objeto evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía, anclar las expectativas de inflación y reforzar “la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta”.

En un comunicado de la Junta de Gobierno de Banxico, se explica que desde la última alza en las tasas de interés se había registrado una volatilidad en los mercados financieros nacionales, misma que se incrementó en enero de 2017, principalmente por los cambios de gobierno en Estados Unidos y que afecta su relación con México.

Sin embargo, resaltó que el tipo de cambio y las tasas en pesos mexicanos se han visto disminuidos desde que Donald Trump asumió su nuevo cargo, pero que aún continúan altos si se considera el tipo de cambio que existía en tiempos pre electorales.

Aunque destacó que el desempeño de la economía mexicana mostró una reactivación en el último trimestre de 2016, persistió un débil desempeño de la inversión, ello derivado de la poca confianza que tienen las empresas y consumidores antes las nuevas políticas que implementaría el gobierno de Estados Unidos, país con el que México mantiene importantes relaciones bilaterales y de comercio exterior.

A su vez el banco central indicó que, para diciembre de 2017, se espera que la inflación “se ubique por encima de la cota superior del intervalo de variación del Banco de México, si bien se anticipa que durante los últimos meses de este año retome una tendencia convergente hacia la meta y se sitúe cerca de 3 por ciento al cierre de 2018”, dijo.

Cabe destacar que la intuición a cargo de Agustín Carstens, ha tomado la decisión de elevar las tasas de interés cinco veces durante el 2016, ya subiendo casi tres por ciento de manera total contando la nueva decisión.

¿Cómo afecta el incremento en las tazas de interés?

Forbes México indicó que, como consecuencia de la decisión de Banxico, se desincentivarán los créditos, el consumo y las inversiones físicas, pero que serán noticias positivas para el ahorro personal, además de que los capitales extranjeros verán un atractivo en México ante el pago de mayores intereses lo cual evitaría la depreciación del peso por salida de capital.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x