Recaudación por impuesto en gasolina supera expectativas

Lectura: 2 minutos

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a la gasolina y diésel logró una recaudación de 220 mil 091 millones de pesos, un 625 por ciento más de lo estimado por la Ley de Ingresos de la Federación.

México – La LIF contemplaba que, por dicho impuesto, durante 2015, se recaudaran 30 mil 321 millones de pesos, además, según infamación de la Cuenta Pública de 2015, citada por El Economista, con dicha recaudación, se lograron incrementar los ingresos en lo general por 354 mil 293 millones de pesos, cifra contrastante con lo recaudado en 2014, que fue de 111 mil 646 millones de pesos.

“A su vez esto generó federal contara con mayores ingresos presupuestarios”, señala el medio.

Al respecto, la Auditoría superior de la Federación, indicó que el aumento en los ingresos durante dicho periodo, al sector público en relación con los aprobados en la LIF y en términos reales respecto del 2014 resultó de los ingresos tributarios que se obtienen del sistema renta y el IEPS a las gasolinas y diésel, ambos como resultado de la reforma hacendaria, principalmente.

Si bien el Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) representan la mayoría de los ingresos tributarios, con 89 por ciento, el IEPS a gasolina ha crecido de manera significativa, ya que en el 2012 cuando inició la actual administración aportaba 3.1 por ciento, pero para el 2015 ya era 8.1 por ciento de los ingresos totales.

La Auditoría refiere que lo anterior se debe principalmente a que una vez que entró en vigor la reforma fiscal, el IEPS a combustibles dejó de ser un gasto fiscal, es decir, el gobierno dejó de subsidiar en alguna medida los precios de los combustibles.

“Como resultado de la reforma hacendaria del 2013, la recaudación en el 2015 fue histórica y ayudó a contrarrestar la caída de los ingresos petroleros y fortalecer las finanzas públicas. Asimismo, la reforma fiscal en materia de IEPS, la cual consistió en que el Estado dejó de subsidiar la gasolina y el diésel, permitió por primera vez desde el 2006 contar con un IEPS positivo para obtener ingresos adicionales por 220 mil 091.1 millones de pesos en el 2015”, cita el medio.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x