Políticas de Trump podrían acelerar decisión de la Fed sobre incremento de tasas: BCE

Lectura: 2 minutos

Analistas del BCE estiman que las políticas de Donald Trump podrían llevar a la Fed a adelantar su decisión de incrementar su tasa de interés en línea de aminorar riesgos.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se mantiene en alerta a las políticas económicas impulsadas por el gobierno del presidente Donald Trump, medidas de corte proteccionista que alterarían la situación actual de la economía estadounidense cercana al pleno empleo y que derivarían en un incremento en la tasa de inflación.

Bajo estimaciones de Ignazio Visco, gobernador del Banco de Italia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), los cambios en las variables macroeconómicas de Estados Unidos, derivarían en un inminente reacomodo de la política monetaria de la Fed; sin embargo, la inyección agresiva que busca dar Trump a la economía podrían obligar al banco central a adelantar su proceso de normalización de las condiciones monetarias del país.

“Dada la situación actual de la economía estadounidense, que está cerca del pleno empleo, una expansión fiscal fuerte arriesga producir un impacto procíclico”, declaró Visco durante una presentación ante el Ministerio de Relaciones de Italia. “En tal caso, el proceso de normalizar las condiciones monetarias asumidas por la Reserva Federal podría ser menos gradual”, añadió.

Donal Trump busca incrementar la inversión interna y disminuir la tasa de desempleo en el país, que de acuerdo a la Fed está dentro de los rangos del pleno empleo que hacen funcional el modelo de crecimiento económico del país.

De manipularse la variable del empleo y en reacción a un incremento en el salario, los efectos en la tasa de inflación se verían directamente afectados de manera negativa en reacción al incremento de la demanda; ante esto, la Reserva Federal se vería obligada a modificar su tasa de interés a la alza para nivelar las condiciones monetarias en la economía, decisión que no había tomado en los últimos diez años de manera tan abrupta.

“La apreciación resultante del dólar y el incremento de las tasas de interés de mediano a largo plazo, que hasta ahora han sido contenidas, podría acentuarse y reverberar su impacto en los mercados internacionales”, dijo el funcionario.

De acuerdo a analistas, el banco central estadounidense estima variar su política monetaria al menos tres veces este año, iniciando a mediados del mes de marzo. La decisión de la Fed de incrementar su tasa de interés podría impactar de manera negativa a las economías emergentes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x