Trump obliga a líderes financieros del G20 a dar paso a tras sobre comercio global abierto

Lectura: 2 minutos

Las políticas proteccionistas de Donald Trump hicieron retroceder a los líderes financieros del G20 en su promesa de mantener un sistema de comercio global inclusivo.

Alemania. – Los Ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales realizan su reunión periódica del Grupo de los 20 (G20) en Alemania, viéndose obligados a dar un paso atrás en sus promesas de mantener un sistema de comercio internacional abierto e inclusivo, ante la falta de solución a la insistencia de Estados Unidos de adoptar una política proteccionista impulsada por el gobierno de Donald Trump.

Tras no poder encontrar una solución de compromiso con un Estados Unidos cada vez más cerrada, los líderes financieros rompieron con una tradición de diez años con la llegada de un presidente proteccionista a la presidencia de una de las economías motoras a nivel global, panorama que obliga a las economías desarrolladas y emergentes a tomar decisiones apremiantes para contrarrestar los efectos.

Estamos trabajando para fortalecer la contribución del comercio a nuestras economías”, dijeron los jefes de Finanzas tras dos días de reuniones en Baden Baden, sin ratificar compromisos anteriores de un comercio multilateral inclusivo, abierto, basado en reglas, transparente y no discriminatorio.

El comunicado citado por Reuters también desechó una referencia, usada por el G20 en 2016, sobre la disposición para financiar medidas contra el cambio climático, como se acordó en París el año pasado, debido a la oposición de Estados Unidos y Arabia Saudita. Sin embargo, dijo que “reafirmamos nuestros compromisos previos sobre el tipo de cambio, incluyendo que nos abstendremos de hacer devaluaciones competitivas y no dirigiremos nuestros tipos de cambios para propósitos competitivos”, decía el comunicado.

Estados Unidos a favor del libre comercio, pero con revisión de acuerdos

El ministro del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, defendió arduamente la postura del presidente Trump ante los líderes del G20 y aseguró que Estados Unidos sigue creyendo en los beneficios del libre comercio, pero bajo acuerdos que beneficien a los estadounidenses.

“Creemos en el libre comercio, estamos en uno de los mercados más grandes del mundo, somos uno de los mayores socios comerciales en el mundo, el comercio ha sido bueno para nosotros, ha sido bueno para otra gente”, comentó Mnuchin. “Dicho esto, queremos reexaminar algunos acuerdos”.

El presidente Trump llegó a la presidencia de los Estados Unidos con el discurso “Estados Unidos primero”, una postura que ha buscado implementar en todos los sectores de la economía y funcionalidad del país, como la seguridad nacional.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x