Zonas Económicas Especiales tienen gran potencial en inversiones

Lectura: 2 minutos

Las primeras Zonas Económicas Especiales recibirán un monto potencial aproximado de 5 mil millones de dólares en inversiones y generarán alrededor de 25 mil empleos directos.

Ciudad de México – El jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, informó que hasta el momento existe un monto potencial de inversión por cinco mil millones de dólares.

“En las primeras zonas andamos cercanos a una posibilidad importante de cinco mil millones de dólares” de inversiones, que generarían alrededor de 25 mil empleos directos, puntualizó.

De acuerdo con el funcionario, dichas inversiones las llevarían a cabo entre 20 y 25 empresas, de un total de 140 que hasta el momento tienen interés en invertir en las ZEE.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la ZEE y cámaras y asociaciones privadas, Gutiérrez Candiani expuso que, de las empresas consideradas, 50 por ciento corresponde a capital nacional y el restante 50 por ciento a extranjero.

En este contexto, aseguró que todo el proceso para la conformación de las ZEE está blindado contra cualquier acto de corrupción. “En la parte de certidumbre jurídica y de Estado de derecho, estamos blindando muy bien para que los inversionistas tengan plena seguridad de que sus inversiones estarán totalmente blindadas.

“De hecho, lo que estamos haciendo en las ZEE va a quedar más blindado que cualquier otra inversión en el país”, garantizó el funcionario.

A su vez, informó que aún están en proceso de definición los primeros dictámenes de las zonas, ya que son sometidos este mes a los integrantes de la Comisión Intersecretarial para que sean ratificados y luego se llevarían a cabo las declaratorias correspondientes.

Gutiérrez Candiani recordó que la Comisión Intersecretarial de las ZEE determinó tres etapas, la primera comprende Lázaro Cárdenas, el Itsmo de Tehuantepec con Veracruz y Salina Cruz y Puerto Chiapas; la segunda etapa es el corredor energético de Tabasco y Campeche, así como Yucatán.

México atractivo para la Inversión Extranjera

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer las cifras preliminares del flujo de dinero que entró a México y reportó que la Inversión Extranjera Directa alcanzó cifras históricas en primer trimestre del año, impulsada en parte por la operación de compra de acciones de Aeroméxico por Delta Airlines, sumando un total de 7 mil 945.6 millones de dólares.

La dependencia detalló que de los países de procedencia de la IED, Estados Unidos lidera la lista con 50 por ciento; le sigue España con 14.4 por ciento; Alemania con 6.4 por ciento; Canadá con 5.2 por ciento; y Japón con 3.8 por ciento; mientras “otros 45 países aportaron el 20.2 por ciento restante”.

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x