La amenaza del Proteccionismo para la economía global

Lectura: 2 minutos

El proteccionismo comercial mantiene latente una amenaza en contra de la economía global. La recuperación notoria del comercio mundial en riesgo por políticas cerradas

 

La economía mundial está en riesgo de sufrir un freno abrupto en reacción a las políticas proteccionistas de potencias comerciales, advierten economistas expertos consultados por Reuters.

La conclusión se emite poco antes de la reunión semestral entre funcionarios de finanzas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), con representantes del G20 en Washington.

Las advertencias de los economistas indican que la economía mundial ha registrado un dinamismo favorable a la recuperación, en línea a la recuperación de la manufactura, con una inflación subyacente en alza.

 Te recomendamos:  FMI estima mayor crecimiento de economía mundial pero insiste sobre riesgos del proteccionismo

Las advertencias arrojadas en el sondeo de Reuters realizada a 500 economistas de Asia, Europa y Las Américas, coincide con las estimaciones del FMI en su reporte de crecimiento emitido precio a la reunión semestral en Estados Unidos.

El FMI elevó su previsión de crecimiento mundial a 3.5 por ciento en respuesta al dinamismo manufacturero en Europa, Japón y China; sin dejar de advertir sobre los efectos negativos de las políticas proteccionistas.

Los expertos advierten que las políticas proteccionistas de economías líderes, tendrían efecto directo a las economías en desarrollo como la mexicana.

Te recomendamos:  México y América Latina buscan fortalecer comercio con Asia de cara a proteccionismo de Trump

La titular del FMI, Christine Lagarde, ha insistido en reiteradas ocasiones a combatir el proteccionismo e impulsar políticas de libre comercio que han permitido un crecimiento de la economía global.

“Ante todo, deberíamos evitar colectivamente las heridas autoinfligidas”, dijo Christine Lagarde. “Esto requiere dirigir claramente las políticas que socavan el comercio, la inmigración, los flujos de capital y el intercambio de tecnologías en las fronteras. Tales medidas dañarían la productividad, los ingresos, y la calidad de vida de todos los ciudadanos”, agregó.

El llamado del FMI se da en un momento en el que Estados Unidos se mantiene en la mira de las economías globales ante la iniciativa proteccionista que ha adoptado el presidente Donald Trump, lo cual pone en riesgo la estabilidad global que depende en buena medida de las políticas económicas del gobierno estadounidense.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x