México gana batalla arancelaria con EU en caso de atún: OMC autoriza sanción

Lectura: < 1 minuto

Los atuneros mexicanos podrán imponer sanciones comerciales en contra de Estados Unidos hasta por 163 millones de dólares, según dictaminó la OMC.

Ante la queja impuesta por México ante la Organización Mundial del Comercio sobre normas de etiquetado de atún de Estados Unidos, que penalizaba de manera injusta a su industria pesquera y generó sanciones en represalia por 472 millones de dólares; el organismo dictaminó este martes 25 de abril fallar a favor del mercado mexicano, habilitándolo para ejercer sanciones millonarias.

“México solicitará inmediatamente al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC la autorización para suspender beneficios y, de manera paralela, iniciará los procedimientos internos necesarios para hacer efectiva dicha suspensión en contra de importaciones de productos estadounidenses”, dijo la Secretaría de Economía Ildefonso Guajardo en un comunicado.

En octubre de 2008  México inició el procedimiento de solución de diferencias ante la OMC en contra de las reglas de etiquetado de atún “dolphin–safe”, las cuales han impedido el comercio del atún mexicano de manera efectiva en el mercado estadounidense.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x