Crece financiamiento a banca comercial, base monetaria también crece

Lectura: 2 minutos

El Banco de México (Banxico) presentó su reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera en Marzo de 2017, en donde la base monetaria y otros crédito tuvieron un considerable aumento.

Ciudad de México – Banxico precisó que, al cierre de marzo de 2017, la base monetaria se ubicó en mil 370.1 miles de millones de pesos, lo que implicó una variación de 7.1 por ciento. El saldo del agregado monetario M1 fue de tres mil 784.7 miles de millones de pesos, siendo su expansión de 8.7 por ciento

En tanto, durante tercer mes del año, el financiamiento otorgado por la banca comercial en el país aumentó en 5.8 por ciento en términos reales respecto a igual mes del año anterior.

Banxico detalló que el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial, que incluye la cartera de crédito vigente y vencida, así como la cartera de valores, se ubicó en cinco billones 027 mil 400 millones de pesos.

Indicó que el apoyo financiero al sector privado se incrementó de 8.3 por ciento, mientras que el destinado al sector público federal disminuyó 8.3 por ciento y el otorgado a estados y municipios bajó 3.4 por ciento.

Precisó que el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en marzo de 2017 fue de tres billones 678 mil 500 millones de pesos, lo que implicó un avance de 9.3 por ciento.

Del saldo anterior, abundó, 886 mil millones de pesos fueron destinados al crédito al consumo, lo que implicó un aumento de 5.4 por ciento, en tanto que el saldo del crédito a la vivienda fue de 703 mil 200 millones de pesos, con un crecimiento de 5.4 por ciento.

El banco central subrayó que el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial sumó un billón 999 mil 900 millones de pesos, con una mejora de 11.5 por ciento con relación al tercer mes del año pasado.

Mencionó que el saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 89 mil 400 millones de pesos, con un aumento de 40.8 por ciento, mientras que el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo sumó 845 mil 400 millones de pesos, pero con una baja de 0.1 por ciento.

Dio a conocer que en el periodo de referencia, la base monetaria integrada por billetes y monedas en circulación y los depósitos bancarios en su cuenta corriente creció 7.1 por ciento en términos reales anuales, se ubicó en un billón 370 mil 100 millones de pesos.

Agregó que la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) 28 días aumentó 26 puntos base respecto al mes anterior, al quedar en 6.32 por ciento, en tanto que la Tasa de Interés Interbancario de Equilibrio (TIIE) a igual plazo aumentó 19 puntos base, para colocarse en 6.63 por ciento.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x