El azúcar sigue siendo un conflicto latente entre México y EU

Lectura: 2 minutos

A pesar de que todavía existe la posibilidad de llegar a un acuerdo, el tema del azúcar sigue siendo un conflicto latente entre México y Estados Unidos.

Ciudad de México.- El azúcar sigue siendo un conflicto latente entre México y Estados Unidos y el próximo 5 de junio, es la fecha límite para lograr acuerdos o entrar en una nueva fase comercial en donde este producto mexicano tendrá que pagar aranceles para poder entrar al mercado del país vecino.

Según explicó Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, su país está en la mejor disposición de alcanzar acuerdos, sin embargo, las cosas no parecen fáciles y el escenario se ve muy complicado por las disputas comerciales que han existido en este sector.

Esto luego de que la American Sugar Coalition (ASC), acusó en marzo pasado que el azúcar mexicana era subsidiada y vendida por debajo de un “valor justo” en el mercado estadunidense, señaló Notimex.

Así, Ross aseguró que tiene la esperanza de que “juntos podamos encontrar una solución negociada que funcione para todas las partes, pero de no ser así, vamos a proceder con la imposición de aranceles el 6 de junio próximo”.

Artículo relacionado: Peña Nieto y Justin Trudeau conversaron sobre modernización del TLCAN: Presidencia

El funcionario estadounidense se reunirá la próxima semana con el secretario de Economía de México, Ildelfonso Guajardo, en donde buscarán darle una salida negociada y que beneficie a ambas partes con respecto al tema del azúcar mexicano.

Por su parte, Juan Cortina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera, señaló que los productores mexicanos pedirán una investigación gubernamental antidumping contra la fructosa de Estados Unidos, esto derivado de que las exportaciones de azúcar sigue siendo un conflicto latente entre México y Estados Unidos.

Además, el líder de este sector industrial señaló que las condiciones de negociación que quieren imponerles desde Estados Unidos, no son nada favorables para ellos, por lo que las expectativas son muy bajas como para llegar a un acuerdo.

Según declaró Cortina a Reuters, “estamos con una pistola en la cabeza en donde nos dicen: ‘¿estás de acuerdo con nuestros términos o te ponemos aranceles a partir del 5 de junio?” y agregó: “yo creo que eso cambia mucho la ecuación de lo que estamos tratando de hacer”.

Así, el azúcar sigue siendo un conflicto latente entre México y Estados Unidos y muchos lo ven como “un termómetro del diálogo que se llevará entre los dos países” con miras a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aseguró Reuters.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x