Propuesta de presupuesto de Donald Trump reduce ayuda a México

Lectura: 2 minutos

La propuesta de presupuesto de Donald Trump reduce ayuda a México, pero en general limita los recursos para toda América Latina.

Ciudad de México.- De manera oficial, el presidente de los Estados Unidos pretende hacer recortes a los recursos destinados a los países de América Latina, pero principalmente la propuesta de presupuesto de Donald Trump reduce ayuda a México.

Según el documento presentado como la primera propuesta presupuestaria para 2018, contempla que México recibiría 87.7 millones de dólares, un recorte del 45.3 % con respecto al año fiscal 2016, cuando obtuvo 160.1 millones, es decir, 72.4 millones más.

De acuerdo con información de Reuters, la propuesta de presupuesto de Donald Trump reduce ayuda a México y “propone recortar la mayor parte del gasto de Estados Unidos en el ejército mexicano, así como fondos contra el terrorismo y programas de gobernanza”.

Esta iniciativa contempla que el dinero destinado al Departamento de Estado sea de 37 mil 600 millones de dólares, de los cuales mil 93 millones se destinarían a los países de América Latina, lo que representa una reducción de 614 millones respecto al año fiscal 2016.

Pero de acuerdo a un reporte de la agencia EFE, “el recorte a Centroamérica es también sustancial, y reduce la ayuda al desarrollo y al fortalecimiento institucional que había potenciado el anterior Gobierno de Barack Obama”.

Artículo relacionado: México pone sus condiciones sobre renegociación del TLCAN

A pesar de que la propuesta de presupuesto de Donald Trump reduce ayuda a México y en general a todos los países del continente, Hari Sastry director de la oficina de ayuda exterior del Departamento de Estado, señaló que el dinero disponible será suficiente para seguir combatiendo problemas estratégicos.

“Hay una reducción, pero aun así se está dando prioridad a los programas centrados en complicar la actividad de las organizaciones criminales trasnacionales, fortalecer la seguridad fronteriza y combatir la corrupción”, dijo el funcionario estadounidense.

Por su parte, Mick Mulvaney, director de la Oficina de Gestión de Presupuesto de la Casa Blanca, señaló que la prioridad de la administración Trump ya no es la asistencia social, sino generar una dinámica en donde todos los países se comprometan a resolver los problemas.

“Ya no vamos a medir la compasión por el número de programas de asistencia social y el volumen gastado en esos programas. Necesitamos a todo el mundo empujando en la misma dirección”, afirmó Mulvaney.

Sin embrago, esta propuesta de presupuesto de Donald Trump no ha sido bien recibida en el Congreso de los Estados Unidos y ha creado un ánimo de desacuerdo y desconfianza con respecto al manejo del dinero.

“La administración de Trump no ha hecho un solo pronunciamiento económico que se ajuste a estándares mínimos de competencia y honestidad”, dijo Larry Summers, exsecretario del Tesoro y asesor de Barack Obama, en una columna en el diario The Washington Post.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x