Banxico aumentó sus proyecciones de crecimiento de la economía

Lectura: 2 minutos

Dado el desempeño mostrado en el inicio de este año, Banxico aumentó sus proyecciones de crecimiento de la economía mexicana.

Ciudad de México.- Luego que se confirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) presentó un avance superior a lo esperado por las autoridades en el primer trimestre del año, Banxico aumentó sus proyecciones de crecimiento de la economía para este año, aunque reconoció también que la inflación presentará un alza y aún existen riesgos externos que pueden afectar este desempeño positivo.

Así, al presentar el “Informe trimestral enero-marzo 2017”, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, señaló que el pronóstico de crecimiento de la economía lo ubicaron entre 1.5 y 2.5 por ciento, desde el previo de 1.3 y 2.3; y para el 2018 está entre 1.7 y 2.7 por ciento

Esto es significativo ya que es la primera vez que el ajuste se da a la alza, luego de cinco trimestres de ajustes a la baja y además, esto coincide con los estimación ajustada de la Secretaría de Hacienda.

Y a pesar de que Banxico aumentó sus proyecciones de crecimiento de la economía, también señaló que la inflación presentará un “un incremento transitorio y se prevé que en 2017 se ubique considerablemente por arriba de la cota superior” de 3.0 por ciento, según cifras que retoma Notimex.

Artículo relacionado: Inflación “controlada” de Banxico fuera de la realidad de las familias mexicanas

Sin embargo, Carstens afirmó que eso “no quiere decir que está fuera de control”, pero reconoció que  se observa una “joroba” que la ha llevado a un nivel cercano a 6.0 por ciento derivado de eventos como el alza de las gasolinas.

Se presentaron “choques simultáneos” como la “depreciación del tipo de cambio, liberalización de precios de algunos energéticos, incremento al salario mínimo y la reciente alza a tarifas de autotransporte y algunos productos agropecuarios”, señaló el funcionario.

De esta manera, Banxico aumentó sus proyecciones de crecimiento de la economía y esto impactará positivamente en la creación de empleos, por lo que esta institución prevé un incremento entre 650 mil y 750 mil plazas este año desde la previa de entre 580 mil y 680 mil.

Para 2018 se prevé un aumento de entre 640 mil y 740 mil puestos de trabajo desde los 620 y 720 mil de la proyección anterior.

Finalmente, Agustín Carstens advirtió sobre los riesgos externos que aún pesan sobre el entorno nacional, entre los que destacó las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que aumente la incertidumbre del mercado financiero a nivel mundial.

“La postergación de inversiones dada la incertidumbre relacionada al TLCAN, implementación de políticas proteccionistas en Estados Unidos, remesas por debajo de lo previsto y nuevos episodios de turbulencia en los mercados financieros internacionales”, son los mayores riesgos que podrían afectar a la economía mexicana, afirmó Carstens.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x