México pierde atractivo para inversionistas extranjeros: UNCTAD

Lectura: 2 minutos

México descendió en el ranking de países más atractivos para la inversión en el mundo para el periodo de 2017 al 2019 medido por la UNCTAD.

México perdió atractivo para la inversión extranjera programada para los próximos tres años, en reacción a la incertidumbre en las políticas económicas de Estados Unidos; destacó el ‘Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2017: La inversión y la economía digital’ de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

De acuerdo al documento publicado el miércoles 7 de junio, México se ubica en el noveno lugar de la lista que identifica a los países más atractivos para la inversión en el mundo en el periodo de 2017 al 2019, descendiendo dos peldaños desde la posición del séptimo lugar del año previo.

Entre los países con mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED), México perdió la aceptación de los inversionistas en tres peldaños, pasando del lugar 13 en 2016 al sitio 16 en el 2016, con un monto de 26 mil 739 millones de dólares, un 19.4 por ciento menos.

América Latina con las peores perspectivas de inversión

Al informe de la UNCTAD coloca a la región de América Latina y el Caribe (en la que se incluye a México) con poco atractivo para la inversión extranjera por lo que disminuirá en un 10% con 130 mil millones de dólares.

El organismo detalló que además de las condiciones económicas difíciles en la región, el flujo de capital también se verá afectado por la incertidumbre en torno a las políticas económicas en Estados Unidos.

México descendió en el ranking de países más atractivos para la inversión en el mundo para el periodo de 2017 al 2019 medido por la UNCTAD.  México perdió atractivo para la inversión extranjera programada para los próximos tres años, en reacción a la incertidumbre en las políticas económicas de Estados Unidos; destacó el ‘Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2017: La inversión y la economía digital’ de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). De acuerdo al documento publicado el miércoles 7 de junio, México se ubica en el noveno lugar de la lista que identifica a los países más atractivos para la inversión en el mundo en el periodo de 2017 al 2019, descendiendo dos peldaños desde la posición del séptimo lugar del año previo.
‘Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2017 / UNCTAD

“Centroamérica es particularmente vulnerable a las políticas fiscales y comerciales recientemente propuestas. Reflejando estas preocupaciones, los analistas del sector privado en México encuestados por el Banco Central prevén una disminución de casi 20 por ciento en los flujos de inversión a ese país este año”, destacó el estudio.

La diferencia en las tendencias de la inversión entre el norte y el sur de la región registradas en 2015 desapareció en 2016, ya que todas las subregiones registraron disminuciones. Las entradas de IED en América del Sur se redujeron el 14% a $101,000 millones de dólares, reflejando los efectos de la recesión económica, los bajos precios de los productos básicos y el aumento de la inestabilidad monetaria.

Las corrientes hacia Brasil, el principal receptor de IED de la región, se redujeron el 9% a $59,000 millones de dólares, arrastradas por un marcado descenso en el sector de los servicios.

Las corrientes de IED hacia México se redujeron drásticamente, el 19% a $27,000 millones de dólares, debido a la reducción de la inversión en el sector de los servicios. Las corrientes hacia la mayor parte de la industria manufacturera de México también se contrajeron, en particular hacia la fabricación de automóviles.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x