Finalmente, Fed aumenta tasas de interés, pero ¿Cómo te afecta?   

Lectura: 3 minutos

Este miércoles el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) elevó en un cuarto de punto porcentual la tasa de fondos federales a un nivel de banda variable de 1.0 a 1.25 por ciento.

Washington, Estados Unidos – Al término de su segunda reunión del año, el banco central estadunidense justificó su decisión bajo el argumento de que el mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y que la actividad económica se ha extendido a un “paso moderado”.

“El Comité espera que, con ajustes graduales en la posición de política monetaria, la actividad económica se expandirá a paso moderado, las condiciones del mercado laboral se fortalecerán aún más y la inflación se estabilizará a 2.0 por ciento en el mediano plazo”, estimó.

Cabe destacar que un factor que evaluó la Fed fue la tasa de desempleo en Estados Unidos, misma que durante mayo pasado se colocó a su nivel más bajo en 16 años, al caer una décima de punto a 4.3 por ciento, aunque la cifra de nuevos empleos fue de apenas 138 mil, de acuerdo con el Departamento del Trabajo.

Señaló que las mayores ganancias de mayo pasado se registraron en el sector salud, donde se crearon 24 mil nuevos empleos, seguido por el de minería con apenas siete mil plazas laborales, luego de meses de haber reportado bajas.

El Comité expresó su expectativa de que las condiciones de la economía de Estados Unidos evolucionen de tal manera que justifiquen incrementos graduales a la tasa de fondos federales.

“Sin embargo, la trayectoria real de la tasa de fondos federales dependerá del panorama económico con base en los datos que lleguen al Comité”, finalizó.

¿Cómo afecta que la Fed incremente su tasa de interés?

Cuando la tasa de interés sube, los bancos pagan más por tener dinero y ese incremento es cobrado a sus clientes y la forma de hacerlo es a través de las tasas de interés sobre las compras a crédito y préstamos a corto plazo; por lo que el nivel de la tasa de interés marca el ritmo del consumo y de la inversión de las empresas.

Impacto del alza en tasas de la Fed en México

La estrecha relación de la economía de México con Estados Unidos obliga al Banco de México a seguir la línea de la Fed en sus variaciones de política monetaria y un incremento en las tasas de interés de la Reserva Federal por lo general deriva en un aumento de las tasas de Banxico.

Con el incremento de tasas de la Fed, pudiera haber movimientos de recursos de México hacia Estados Unidos lo cual se puede ver reflejado en una deprecación en el tipo de cambio y por lo tanto Banxico tendría que subir sus tasas para evitar la depreciación del peso y mantener los niveles de competitividad en el mercado.

Además de que tanto la deuda del gobierno federal en dólares como la de las empresas privadas, se ve afectada por el incremento en el costo de fondeo.

¿Cuáles son las repercusiones directas para los mexicanos?  

Independientemente de que no se cuente con deudas en dólares, al sufrir un incremento en la tasa referencial de los bancos centrales, los créditos bancarios e hipotecarios no establecidos a tasa fija, sufren inminentemente afectaciones.

De acuerdo al economista en jefe del Bank of America para México, Carlos Capistrán, el que la Fed incremente su tasa de interés “implicaría que haya tasas de interés más altas en el sector hipotecario, pero por al final la reforma financiera actúa para bajar las tasas”, por lo que los efectos se contraponen, haciendo para México un panorama incierto sobre los efectos en el corto plazo.

¿Que se recomienda?

De acuerdo con la ecuación de Fisher, si la tasa de interés nominal aumenta y la inflación también lo hace, estos efectos combinados ocasionarían que la tasa de interés real disminuya, esto no tiene mayor interpretación que el panorama económico de México será incierto, ya que al igual que en 2016, dependerá de la evolución del contexto internacional. Por tal razón, expertos recomiendan evitar el uso de préstamos ya sean personales o prendarios, planear las compras de bienes duraderos y realizar un presupuesto personal.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Martín Jiménez

Muy entendible este articulo, me gusto como escribe el autor.

1
0
Danos tu opinión.x