La inflación alcanzó niveles máximos con un 6.30% a la mitad de junio. En línea, Banxico anunció un nuevo aumento en su tasa de interés; pero ¿a qué se debe esta relación?
Ciudad de México.- Este jueves el Inegi reportó un incremento en la inflación anual que en la primera quincena de junio alcanzó un nivel máximo del 6.30%, momentos después Banxico anuncia su alza en la tasa de interés a 7%; pero ¿Qué relación tienen estas dos variables fundamentales para la economía mexicana?
La decisión de Banco de México (Banxico) de incrementar su tasa de interés referencial se traduce en un incremento en el costo del dinero o que el crédito sea más caro en la economía mexicana.
La tasa de interés referencial determina el costo que los bancos deben pagar por prestar dinero y en consecuencia establece el nivel de interés que las instituciones bancarias cobrarán a sus clientes por otorgarles créditos.
El incremento en la tasa de interés se determina por varios factores relacionados a las variables de política monetaria. Dado que la tasa de interés es una herramienta del banco central para controlar el crecimiento del dinero y el consumo; es determinante en la búsqueda de llevar a la inflación a su nivel objetivo para garantizar el dinamismo de la economía en su conjunto.
Si la inflación se reporta a niveles por arriba del objetivo, el Banco de México se ve obligado a revisar su política monetaria para contrarrestar los efectos.
Si la tasa de interés es alta, el costo del crédito es mayor y esto se convierte en un encarecimiento en los créditos bancarios, lo que desincentiva el consumo de los hogares y se traduce en un incentivo al ahorro.
El incremento en la tasa de interés limita la cantidad de circulante en la economía (dinero disponible) lo que presiona a la baja los niveles de precios y en consecuencia se alcanza un nivel de inflación menor y más cerca del objetivo, fijado por Banxico en 3% +/- un punto porcentual.
En reiteradas ocasiones, Banxico ha asegurado que la inflación iniciará su descenso a finales de 2017 e inicios de 2018 y ha indicado que su variación en la tasa de interés tiene como objetivo contrarrestar los niveles de incertidumbre que se respira en el entorno internacional desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Muy interesante, pero no solo con política monetaria se resuelve este problema de inflación
Ocasionará más inflación.
Esta es una solución de muy corto plazo
Tiene que estar de la mano con política económica de incentivar las áreas débiles que están causando está inflación.
Que es una solución para el largo plazo.