La inseguridad es un tema que preocupa al sector abarrotero del país

Lectura: 2 minutos

La inseguridad es un tema que preocupa al sector abarrotero del país, ya que es uno de los aspectos en donde más han tenido que invertir.

Ciudad de México.- La inseguridad es un tema que preocupa al sector abarrotero del país, ya que el robo de camiones y mercancías, así como el peligro constante que viven a lo largo de algunas regiones del país, son problemas que deben enfrentar en su actividad diaria, lo que ha originado que tengan que aumentar las inversiones para obtener mayor protección.

Según Iñaki Landáburu, presidente de la Asociación Nacional de Mayoristas Abarroteros (ANAM), este sector ha elevado sus inversiones en seguridad en los últimos años, derivado del entorno en donde sus miembros se ven afectados por delitos diversos.

De esta manera, la inseguridad es un tema que preocupa al sector abarrotero del país y según cifras de la ANAM, el presupuesto para este ramo ha aumentado seis veces, toda vez que en 2009 invertían 3.0 por ciento de sus gastos y en 2016, esta cifra llegó al 18 por ciento.

“Hace ocho años un mayorista le dedicaba un peso por cada 100 pesos vendidos a seguridad y ahora de esos 100 pesos destina seis pesos”, señaló Iñaki Landáburu.

Artículo relacionado: Las tiendas de autoservicio incrementan sus ventas en el primer semestre

En declaraciones que retoma Notimex, el líder de los empresarios abarroteros aseguró que los estados más peligrosos para el sector son Tlaxcala, Morelos, Guanajuato y Puebla; “este último, donde operan los huachicoleros que no sólo roban combustible, sino también mercancía en general”, afirmó.

Así, la inseguridad es un tema que preocupa al sector abarrotero del país, ya que uno de sus puntos vulnerables y que aprovechan los delincuentes, es en el traslado de mercancía y según afirmaciones de Landáburu, 60 por ciento de la mercancía y “por ende de nuestra venta, está en riesgo porque recorremos carreteras y brechas a nivel nacional”.

Finalmente, según un estudio elaborado por la consultora Información Sistematizada de Canales y Mercados, en el periodo 2009-2016 se duplicó el número de los agremiados de la ANAM que invierten más presupuesto en seguridad, al pasar de 33.3 a 60 por ciento y a pesar de esto, 40 por ciento de la mercancía robada no se recupera.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x