La inflación seguirá subiendo en las próximas semanas: analistas económicos

Lectura: 2 minutos

Analistas económicos pronostican que la inflación seguirá subiendo en las próximas semanas, para alcanzar su tope más alto en agosto.

Ciudad de México.- La inflación seguirá subiendo en las próximas semanas, así lo consideran los analistas económicos a pesar de que en la primera quincena de julio, la inflación anual se ubicó en 6.28 por ciento, por debajo del 6.33 por ciento registrado a finales de junio, pero estos movimientos a la baja no indican el inicio de una tendencia descendente para los próximos meses.

Por el contrario, se espera que la inflación repunte y pueda llegar incluso hasta 6.5 por ciento, impulsada por diversos factores que siguen influyendo de manera negativa, como el alza en los precios de los productos agropecuarios y una mayor fluctuación en el tipo de cambio.

De acuerdo a un análisis de Citibanamex, estiman que la inflación seguirá subiendo en las próximas semanas y estará cerca del 6.5% en la segunda quincena de julio, pero según El Financiero no se descartan más “riesgos al alza si se presenta una depreciación adicional en el tipo de cambio”.

Artículo relacionado: Inflación en México da leves indicios de desaceleración en julio

Por su parte, reportes del Banco Ve por Más coinciden en estas proyecciones y consideran que el mayor tope de la inflación anual se alcanzará durante el mes de agosto, pero esta institución financiera la ubica en 6.45 por ciento.

Así, la inflación seguirá subiendo en las próximas semanas y a pesar de que se ha presentado un descenso en los precios de los energéticos, los productos agropecuarios siguen mostrando un alza constante, lo que será un factor que afecte el índice inflacionario, además de que “los precios de los alimentos, bebidas y tabaco continúan mostrando algunas presiones alcistas”, dijo Citibanamex.

Para Joan Domene, analista económico del Banco Invex, existe “la posibilidad de que persistan las presiones en los precios agropecuarios”, por lo que espera que la inflación anual se mantenga en un mínimo de 6.3 por ciento hasta el cierre del año, pero señaló que “aún está por tocar el techo máximo”.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x