Canadá podría abandonar TLCAN si EUA elimina Capítulo 19 del acuerdo

Lectura: 2 minutos

El gobierno de Canadá no dudaría mucho en abandonar el TLCAN si EUA insiste en eliminar el Capítulo 19 del acuerdo, un apartado esencial para el comercio canadiense.

 

El diario canadiense  The Globe and Mail citó el martes una fuente cercana al gobierno de Justin Trudeau que aseguró que el gobierno canadiense no dudaría en abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si la administración de Donald Trump insiste en suprimir el Capítulo 19 del acuerdo sobre los paneles de solución de controversias de antidumping y compensatorias, en el que se definen espacios para resolver casos de defensa comercial sobre mercancías de exportación e importación.

En un escueto pero explosivo texto, la fuente dijo que del gobierno de Trudeau consideraría como una ruptura el objetivo de Estados Unidos por erradicar el Capítulo 19 del TLCAN, panorama con el cual no dudaría en retirarse del acuerdo.

En declaraciones con periodistas, Trudeau descartó realizar comentarios al respecto, pero calificó el apartado en cuestión como un mecanismo de resolución de conflictos “esencial” en un TLCAN modernizado.

No voy a negociar en público, ciertamente antes de las negociaciones”, dijo Trudeau a reporteros cuando se le preguntó por el reporte de The Globe and Mail

Después de que Estados Unidos revelara sus objetivos de negociación sobre el acuerdo trilateral del bloque Norteamericano, México y Canadá plantearon sus posturas al respecto y mientras la comitiva mexicana buscará fomentar el libre mercado, el frente canadiense buscará principalmente eliminar disputas.

Te recomendamos: Los puntos que México y Canadá no aceptaran de EUA sobre negociación del TLCAN

En sus declaraciones, el primer ministro canadiense citó al embajador de Canadá en Estados Unidos, David NacNaughton, y señaló  “como nuestro embajador (David MacNaughton) dijo la semana pasada a los estadounidenses, un sistema justo de solución de controversias es esencial para cualquier acuerdo comercial que firme Canadá y esperamos que continúe siendo el caso en cualquier negociación del TLCAN”.

La negociación del TLCAN dará inicio el 16 de agosto y concluirá la primera sesión el 20 de agosto. Se estiman que los representantes de México, Canadá y Estados Unidos se reúnan en al menos siete rondas espaciadas por tres semanas cada una

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x