Ellos son los responsables de representar a México en la negociación del TLCAN

Lectura: 3 minutos

México nombró a sus representantes en la mesa de negociación del TLCAN, señalando a Kenneth Smith Ramos como Jefe Negociador Técnico.

 

Ciudad de México.- A exactamente dos semanas de que dé inicio la primera ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, reveló al equipo encargado de representar al país latinoamericano en la mesa de Washington, nombrando a Kenneth Smith como jefe Negociador Técnico y a Salvador Behar Lavalle como adjunto.

A través de un comunicado, el gobierno mexicano indicó que el proceso de negociación se realizará bajo el liderazgo de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, encabezada por Juan Carlos Baker, y será simultáneo con las demás negociaciones que el Presidente Enrique Peña Nieto ha instruido para diversificar el comercio, atraer más inversiones y promover la presencia de México en todo el mundo.

México detalló que en la negociación de la modernización del TLCAN habrá diferentes niveles de interacción entre los equipos negociadores de los tres países: a nivel técnico, los responsables son los jefes negociadores; en un siguiente nivel, estarán los Subsecretarios o sus equivalentes, quienes se encargarán de avanzar aquellos temas que después del trabajo técnico así lo requieren; y a nivel estratégico estarán los Secretarios o Ministros que liderarán el proceso de negociación en cada país.

Durante la presentación del equipo a medios, Ildefonso Guajardo señaló que se trata de un comité conformado por funcionarios con larga experiencia sirviendo al gobierno mexicano y estarán encargados de logran con éxito la negociación del acuerdo comercial más importante de la economía mexicana, a favor de la competitividad y el libre acceso de mercancías entre naciones.

Estos son los funcionarios que conforman el equipo de negociación de México en el TLCAN

Juan Carlos Baker subsecretario de Comercio Exterior

Juan Carlos Baker Pineda es Licenciado en Comercio Internacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey. Cuenta también con estudios superiores de Economía Política en la Universidad de Warwick en Inglaterra. A lo largo de casi 20 años de trayectoria en la Secretaría de Economía, ha fungido como Director General para América del Norte en la Subsecretaría de Comercio Exterior; asimismo, Jefe Negociador Adjunto de México para el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) y Jefe de Gabinete del Secretario de Economía, cargo que desempeñó antes de asumir esta nueva responsabilidad.

Kenneth Smith Ramos

Estudió la licenciatura de Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown y una maestría en Economía Internacional en la Universidad Johns Hopkins.

Smith Ramos fue coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y director general de Asuntos Internacionales en la Comisión Federal de Competencia y comenzó su carrera profesional como parte del equipo negociador del TLCAN, indica su perfil en el Woodrow Wilson International Center.

Salvador Behar Lavalle

Es Director General para América del Norte at Secretaría de Economía  y responsable de los socios comerciales más importantes: Estados Unidos y Canadá.

Segunda ronda de negociación del TLCAN será en México

Ildefonso Guajardo, dijo el miércoles que la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con representantes de Estados Unidos y Canadá se realizará en México alrededor del 10 de septiembre.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x