Afirma Condusef que fraudes electrónicos aumentan en vacaciones

Lectura: 2 minutos

En estas vacaciones de verano, autoridades financieras aconsejan a la población realizar compras seguras por Internet, ya que durante dicha temporada se elevan los casos de fraude cibernético.

Ciudad de México – Con el propósito de evitar ser víctima de un fraude cibernético, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugiere evitar hacer compras en computadoras de uso público o compartido.

El órgano regulador aconseja además realizar compras seguras por Internet, para lo cual se debe verificar que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones.

En su revista mensual Proteja su Dindero, la Condusef sugiere no responder ni proporcionar información a ningún mensaje de correo sospechoso, de remitentes desconocidos o aquellos que dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo.

Ello, ya que ni las entidades financieras, ni Visa o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o la verificación de sus cuentas mediante correo electrónico.

Asimismo, recomienda no ingresar contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico o chat, y recuerda que es mejor ingresar de manera directa a la dirección oficial de la institución financiera.

De igual forma, no apartarse de la computadora cuando se tenga abierta una sesión de banca por Internet, ni dejar el token a la mano, no dar a conocer a nadie el Número de Identificación Personal (NIP) y cambiar las contraseñas de acceso con frecuencia.

Al realizar un pago no se debe perder de vista la Terminal Punto de Venta (TPV), para evitar un doble cargo o que la tarjeta sea clonada, utilizarla en sitios comerciales establecidos, así como guardar los vouchers para posibles aclaraciones.

“En caso de acudir a algún centro vacacional, no dar datos de tarjetas cuando ofrecen tiempos compartidos o periodos vacacionales a lo largo del año, ya que, al entregar la información de la misma, se pueden aceptar cargos que se reflejarán en el próximo estado de cuenta”, cita Notimex.

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x