Home || Economía || Lavado de dinero sigue dañando a la economía mexicana: Global Financial Integrity

Lavado de dinero sigue dañando a la economía mexicana: Global Financial Integrity

México combate lavado de dinero pero resultados son apenas visibles mientras se dan casos como el de Rafael Márquez y Julión Álvarez.
México combate lavado de dinero pero resultados son apenas visibles / Notimex

viernes 11 de agosto de 2017

México se ha convertido en un país vulnerable para los expertos en lavado de dinero y por desgracia los billetes sucios siguen pasando de mano en mano en el mercado mexicano de manera casi imperceptible.

Ciudad de México.- El problema del lavado de dinero es un cáncer en fase avanzada que ha menguado la salud de la economía mexicana y como toda dura enfermedad difícil de erradicar, las medidas adoptadas por el gobierno mexicano ha sido insuficientes.

Con un intricado sistema que abarca todos los ámbitos financieros y productivos del país, la red de lavado de dinero ha llegado a tener un impacto directo en el desempeño del Producto Interno Bruto, pero existe muy poca efectividad en las medidas adoptadas para su combate.

Desde empresas fantasmas, inversiones en el sistema financiero, compra y venta de inmuebles, autos, joyas y arte; hasta la presencia de dinero ilegal en campañas políticas y donativos a diversas organizaciones, en todas direcciones se desenvuelven las redes de lavado de dinero.

Y esto no es un tema menor, ya que si bien en 2012 se implementó la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, desde ese año a la fecha han ido en aumento estas operaciones y los flujos de recursos.

Según cifras de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda que retoma El Financiero, en los últimos tres años el reporte de operaciones ilegales pasó de 75 mil 500 en 2013 a casi 168 mil en 2016.

Pero según datos disponibles de Hacienda, solo se consigna ante un juez 1 de cada 5 casos por lavado de dinero, lo que significa que las medidas adoptadas han tenido poca efectividad y también coincide con el hecho del aumento de los recursos que alcanzaron los grupos criminales en este periodo.

La firma TM Sourcing calcula que se pueden estar lavando 50 mil millones de dólares actualmente en el sistema mexicano, mientras que la consultora consultoría Stratfor señala que las organizaciones delincuenciales pueden estar generando entre 19 mil millones de dólares y 39 mil millones de dólares al año.

Con el poder económico que han alcanzado los cárteles mexicanos, se calcula que el dinero que ingresa a la estructura formal puede representar hasta el 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto también te puede interesar:  Sospechas que un billete es falso, sigue estos consejos para no tener problemas

Áreas preferidas para lavar dinero

A pesar de que las autoridades se esfuerzan por blindar el sistema financiero mexicano, todo parece indicar que las organizaciones criminales han establecido una red de estructuras financiaras de lavado de dinero que son casi intocables, dada su diversidad.

Bajo este escenario, según Global Financial Integrity, México ocupa el tercer sitio a nivel mundial entre los países en donde más lavado de dinero se registra, solo detrás de China y Rusia, lo que ha fortalecido estas redes y ampliado su margen de acción.

Así, el sistema financiero tradicional a través de bancos, operadores del mercado bursátil y casas de cambio, siguen siendo uno de los canales principales para colocar recursos ilegales en circulación, pero ahora también apuntan hacia las startups de fintech, que ofrecen préstamos y financiamientos personales y empresariales.

Además de esto, las áreas de mayor rendimiento para el lavado de dinero son empresas establecidas que operan en mercados como la venta de autos, juegos y sorteos, organizaciones que reciben aportaciones y donaciones y la compra venta de inmuebles.

Pero también operan en sectores tan diversos como el arte y las joyas, hasta la compra y crianza de caballos de pura sangre, para luego incursionar en el mercado de apuestas, un negocio que le resultó muy redituable al cártel de Los Zetas, por ejemplo.

Con el caso más reciente de Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez, que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos los señala como parte de una red de 42 empresas supuestamente ligadas con el narcotraficante Raúl Flores Hernández, se puso de manifiesto los alcances y la profundidad que tiene el lavado de dinero en todo el sistema mexicano.

Esto también te puede interesar:  Hacienda congela cuentas de Rafael Márquez y prohíbe transacciones

Un comentario

  1. Un articulo interesante, les falto indicar que el lavado de dinero fluye a la economia informal y pone en desventaja a las empresas que si cumplen, sobre todo en la construccion, economia informal que no cumple con el pago del Fasar, compuesto por el IMSS, Infonavit, Afore, Vacaciones, Liquidaciones, etc, todo lo pagan debajo del agua, incluidos los sueldos.
    Mexico necesita un verdadero control, solo que si no podemos resolver ni el robo de dos yeguas y dos monturas, menos lo intricado en que nos encontramos, autoridades coludidas, proteccion a los grandes Rafa y Julion, cuantos miles no habra mas como ellos que por una razon o otra fueron a caer en las manos de esrta economia.
    Bueno estas palabras se las llevara el viento.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira
x

Check Also

Como parte de un experimento piden voluntarios para beber cerveza por 56 días

Como parte de un experimento piden voluntarios para beber cerveza por 56 días

Con la intención de examinar la eficacia de un antioxidante, que contiene ...