Robótica, inteligencia artificial e Internet de las Cosas; los grandes retos en México

Lectura: 3 minutos

Modelar en 3D, estar en contacto con personas a muchos kilómetros de distancia o crear modelos computacionales para mejorar la calidad de vida de las personas y la movilidad en las grandes urbes; son algunos de los beneficios que ofrece el acceso a las nuevas tecnologías y a través de alianzas y trabajo conjunto, por lo que el gobierno federal se enfrenta al reto de reducir la brecha digital en todo el país.

Ciudad de México.- La robótica y la inteligencia artificial, así como el Internet de las Cosas (IoT) y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), son parte de nuestras vidas cotidianas pero no siempre son accesibles para todos los sectores sociales, lo que marca una brecha digital que detiene el desarrollo del país.

Esto a pesar de que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el segundo trimestre de 2016, el 59.5 por ciento de la población de seis años o más en México se declaró usuaria de Internet y el 47.0 por ciento de los hogares del país tiene conexión a Internet.

Pero esto no significa que todos los mexicanos puedan aprovechar esta conexión digital para mejorar o modificar su forma de vida debido a la falta de conocimientos para hacerlo, lo que marca una nueva manera de exclusión social que daña el progreso de la sociedad.

Según la Universidad de Barcelona, el uso de las TIC para la inclusión social implica  “facilitar un uso lo más provechoso posible de las herramientas y servicios tecnológicos, de modo que les capacite para participar plenamente en la sociedad y les permita controlar el rumbo de sus vidas”.

Por tal motivo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en conjunto con Samsung, comenzaron una alianza estratégica para ofrecer mejores oportunidades de educación a las nuevas generaciones, a través cursos y programas de capacitación digital.

Con esto, las autoridades buscan reducir la brecha digital entre los sectores más vulnerables de la sociedad y con estas alianzas ofrecerán oportunidades a las nuevas generaciones para disfrutar de forma activa de todos los beneficios que ofrece la conectividad.

Esto te puede interesar: Internet de las cosas ofrece nueva oportunidad a empresas

Capacitación para niños y jóvenes

De entrada, se capacitará a niños y jóvenes en la creación de realidad virtual en los 32 centros de Puntos México Conectado, ya que para HS Jo, presidente de Samsung Electronics México, “sólo con educación se pueden lograr los cambios, para mejorar la vida de los ciudadanos”.

Y los Punto México Conectado son clave para reducir la brecha digital, ya que según explica la SCT, son una red nacional de centros comunitarios de capacitación y educación digital, uno en cada estado de la República, en los cuales “cualquier persona puede conectarse con las nuevas tecnologías de la información, aprender a utilizarlas, desarrollar su creatividad y emprender proyectos innovadores”.

Actualmente estos centros cuentan con 438 mil socios y ofrece cursos de Programación, Robótica, Diseño, Creación e Implementación de Negocios, entre muchos más, explica Notimex.

Y esto es parte de los beneficios que ha dejado la reforma en telecomunicaciones, ya que según Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT,  ha permitido el acceso a Internet con el aumento del uso de los smartphones y México “avanza hacia la inclusión digital y garantiza el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación”.

Así, con esto las autoridades buscan que la capacitación y el uso de esta tecnología de punta, estén “disponible para toda la población de forma gratuita, sin importar, género, edad, condición económica o grado de escolaridad o de conocimiento de las ciencias computacionales”, dice la SCT.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x