Mercados mexicanos ven con buena cara primera ronda de negociación del TLCAN

Lectura: 2 minutos

Tres negociadores bien portados, visionarios y enfocados, permitieron que la ronda 1 de la negociación del TLCAN concluyera sin desastres financieros y los mercados reaccionaran con buena cara al proceso del nuevo acuerdo.

El pasado domingo concluyó la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington y, a diferencia de lo que muchos creían, los mercados financieros reaccionaron estables y sin alta volatilidad, virtud que fue resaltada por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

José Meade ha insistido en casi todos sus discursos en que la economía mexicana se encuentra en condiciones óptimas para contrarrestar choques externos y, en reacción a las políticas fiscal y monetaria aplicadas por el gobierno federal, ha mostrado indicios de fuerza en su moneda.

En el marco del lanzamiento de la aplicación Afore Móvil, y un día después de haber concluido la ronda 1 de negociación, Meade señaló como “Una buena noticia para nosotros y para los mercados que la diferencia se canalice al amparo de una negociación formal que siga haciendo de América del Norte una región muy competitiva y muy dinámica”.

Ronda 1 de negociación sin sorpresas para México

Desde que el presidente Donald Trump presentó su intención de llevar a revisión la normatividad del TLCAN, las autoridades vislumbraron los posibles cambios que adoptaría el nuevo documento comercial, por lo que las declaraciones emitidas por los negociadores en las mesas de discusión, no fueron de sorpresa ni causa de alteración de los mercados.

Meade Kuribreña sostuvo que los mercados saben que las negociaciones implican generalmente que las posiciones vayan convergiendo y se vayan encontrando consensos, partiendo de visiones diferentes y que ya se habían externado.

“Me parece que, una buena noticia, es que en esta primera ronda en términos generales se mantuvieron los temas, las expectativas, los intereses de lo que habíamos esperado”. Indicó.

México trabaja por finanzas públicas sanas

El encargado de las arcas federales del país indicó que las autoridades trabajan para lograr “blindar” la economía mexicana y el gobierno está adoptando medidas en materia fiscal y monetaria para  generar certidumbre de mediano y largo plazos alrededor de la salud de las finanzas públicas y de la política de formación de precios en segunda instancia.

Las declaraciones de José Meade serán puestas a prueba durante el proceso de negociación y hasta que termine el sexenio del presidente Peña Nieto.

Si bien las variables macroeconómicas se han mantenido estables y en los últimos meses se logró una recuperación del peso favorable, también es necesario recordar que México enfrenta un reto en su tasa de inflación y el riesgo que mantienen los mercados ante el proceso electoral fuerte en 2018 y una eventual victoria de la extrema izquierda.

Reacción de los mercados mexicanos

Al inicio de la semana y un día después del cierre de la ronda 1 de negociación, el peso mexicano ganó terreno frente al dólar y la bolsa mexicana cerró en positivo.

La moneda local cerró en 17.6550 por dólar, con una ganancia del 0.23 por ciento frente a los 17.6960 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

En cuanto a la bolsa, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC sumó un 0.32 por ciento a 51,241.11 puntos.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x