“México debe diversificar mercados con o sin TLCAN”: Banxico

Lectura: 2 minutos

El mundo es amplio y comercialmente se han eliminado barreras que limitaban el alcance de los países, esto da mayores posibilidades de diversificar los mercados, llegar a más regiones, facilitar las exportaciones de pequeñas empresas y fortalecer el mercado interno, algo a lo que el gobierno mexicano le está apostando al tiempo que continúa con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ciudad de México.-  México es un país que ha tejido una red de alianzas comerciales con países de todos los continentes y esto le ha permitido dejar de lado el pánico inicial que significa el hecho de que el TLCAN pueda terminar o que se modifiquen sustancialmente las condiciones, por lo que ahora el objetivo principal es diversificar los mercados.

Según cifras del gobierno federal, México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países (TLCs) y 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países; además de  9 acuerdos de alcance limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Esto le ha dado fortaleza económica para aguantar las etapas de incertidumbre generadas por las negociaciones del TLCAN, las amenazas de Donald Trump y las presiones generadas del entorno mundial y según Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), esta es su mayor fortaleza con la que cuenta el país.

“Con o sin Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México se debe esforzar por diversificar sus mercados de exportación y fortalecer la economía interna”, aseguró Carstens, al tiempo que aseguró que una salida de Estados Unidos de este acuerdo no es tan fatídica para nuestro país tal como se suponía al principio.

“De no resultar favorables los resultados de la negociación, el cambio no sería drástico para México porque se aplicarían las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”, señaló el gobernador de Banxico.

Esto te puede interesar: Cómo llega México a la Ronda 2 de negociación del TLCAN

Diversificar mercados, fortalecer reformas y esperar resultados de negociación

En este sentido, el gobierno mexicano ha trabajado desde principios de este año para fortalecer y ampliar los lazos comerciales con otras regiones del mundo, entre ellas la Unión Europea, en donde buscan modernizar sus acuerdos con este bloque, que representa el tercer mayor socio comercial después de Estados Unidos y China, con una balanza comercial de 53 mil 230 millones de dólares en 2015.

En otro sentido, el Banco de México considera fundamental que se continúe con la implementación de las reformas estructurales, esto le dará mayor fortaleza a la economía y será un factor para atraer inversiones.

“Que se sigan profundizando los reformas estructurales, porque eso mejoraría la capacidad de la economía de crecer a mayores tasas de manera sostenida”, recomendó Agustín Carstens en declaraciones que retoma Notimex.

Mientras todo esto sucede, México será sede de la segunda ronda de las mesas de negociación del TLCAN que se llevarán a cabo en nuestro país del 1 al 5 de septiembre próximos, en un ambiente tenso por las amenazas de Donald Trump de retirar a Estados Unidos de este acuerdo trilateral.

Y como respuesta, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que ante cualquier amago de salida por parte de Estados Unidos, México estaría dispuesto a levantarse de la mesa y concluir con el proceso de negociación.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x