Solución a tema salarial del TLCAN podría estar en poder de las empresas

Lectura: 2 minutos

Si las empresas reducen sus ganancias en busca de elevar los ingresos de sus trabajadores, se alcanzaría el nivel competitivo demandado por sindicatos canadienses en el TLCAN.

 

El riesgo de que Canadá se levante de la mesa de negociación del TLCAN no sólo radica en la permanencia del Capítulo 19 de acuerdo, también los bajos salarios que el mercado mexicano ofrece es un tema sensible en la mesa.

Los sindicatos canadienses han solicitado que México garantice elevar sus salarios para alcanzar un nivel competitivo y reducir la amplia ventaja que el país latino mantiene con sus socios, tema que los negociadores mexicanos han buscado dejar fuera de la lupa de revisión.

Para dar solución a la contienda, el académico de la Universidad Iberoamericana, Santiago Reyes Hernández, destacó que este incremento se podría lograr si las grandes empresas en el país aceptaran hacer una redistribución de la riqueza, lo cual implicaría reducir sus ganancias de 78 a 50 por ciento.

En un comunicado divulgado por la universidad, Reyes Hernández añadió que “Ese incremento, además de que cumpliría con el mandato constitucional (artículo 123), permitiría que en México, uno de los primeros 20 países del mundo en cuanto a generación de riqueza, entre 70 y 75 por ciento de la población pueda vivir en condiciones medias adecuadas”.

Te recomendamos: Salarios, gran dolor de cabeza de México en la negociación del TLCAN

El tema de salarios podría estancar el proceso en Ottawa. Al cierre de la ronda 2 de negociación en México,  Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y líder de la iniciativa privada que acompaña a los negociadores mexicanos en la modernización del tratado, descartó que los sueldos a trabajadores fuera tema en discusión, mientras que el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, solicitó que Canadá y Estados Unidos no toquen el tema.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Alfredo

Creo que es justo ya que las empresas de los países desarrollados su porcentaje de ganancias y pago de salarios es menos que las ganancias de las empresas Mexicanas. Ya es hora que se aumente lo suficiente para que el trabajador tenga una vida mejor y las empresas sigan siendo competitivas, y claro no hablando de un 3% de aumento.

1
0
Danos tu opinión.x