Revisa tu hogar de que no tenga daños producidos por el temblor

Lectura: 2 minutos

Revisa tu hogar de que no tenga daños producidos por el temblor, ya que esta es una medida de seguridad fundamental luego de los movimientos telúricos, en donde las construcciones pueden resentir en su estructura poniendo en riesgo su estabilidad, por lo que en algunos casos es necesario pedir la ayuda de las autoridades para que realicen un análisis más profundo de las grietas o cuarteaduras.

Ciudad de México.-  Tras un fuerte sismo como el que se vivió en el centro del país, que tuvo una intensidad de 7.1 grados en la escala de Richter, con epicentro en los límites entre Puebla y Morelos, los deterioros en las estructuras de las construcciones pueden ser de relevancia y aunque estos no sean visibles de manera inmediata, es mejor que hagas una inspección rigurosa y revisa tu hogar de que no tenga daños producidos por el temblor.

En muchos casos, se pueden presentar ligeras aberturas o grietas, que por sus dimensiones no representan ningún peligro, pero hay que tomar en cuenta otros detalles como la longitud, la posición y el ángulo en que se ubica, ya que esto puede ser la señal de que la situación puede ser más grave de los que parece.

De acuerdo a José Antonio López, vocal de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, las grietas pueden mostrar formas y direcciones diferentes, pero hay algunas a las que hay poner mucha atención.

“Si las grietas forman una diagonal con la horizontal del piso o están paralelas a éste, entonces son altamente peligrosas y la construcción debe abandonarse hasta que sea revisada”, dijo el directivo en declaraciones que retoma El Financiero.

Pero además, “si en una losa las grietas van diagonales desde las esquinas hasta el centro, es una falla importante”, también si éstas tienen una proporción mayor al “20 por ciento de los muros de una construcción, ésta podría correr riesgo”, detalló el experto.

Así, revisa tu hogar de que no tenga daños producidos por el temblor, ya que estas pueden estar ocultas y a simple vista solo figuran una lesión menor, para lo cual el sitio Propiedades “recomienda golpear con los nudillos sobre muros, columnas, trabes, elementos estructurales e intentar escuchar si están huecos o no”.

Esto te puede interesar: Millones de hogares siguen sin energía eléctrica tras el sismo

Protege tu patrimonio con un seguro

Con esta experiencia, quedó demostrado el riesgo de que los hogares puedan sufrir daños muy graves e incluso derrumbarse, por lo que una manera de proteger tu patrimonio es contratando un seguro que cubra todos estos eventos.

De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), existen al menos 20 seguros para casa habitación que cubren este tipo de catástrofes y contrario a lo que se puede suponer, hay productos que se adaptan a cualquier presupuesto.

Incluso, esta institución señala que “por ocho pesos diarios puedes tener asegurado tu patrimonio” contra terremotos y puedes buscar pólizas de este tipo con Citibanamex, Zurich, Santander, Sura, Inbursa.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x