Difícil ronda 3 de negociación del TLCAN para México

Lectura: 2 minutos

La amistad no está en duda, pero negocios son negocios y, en temas espinosos, Estados Unidos y Canadá arremetieron contra México en la tercera ronda de negociación del TLCAN.

 

La ronda 3 de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se desarrolló del 23 al 27 de septiembre en Ottawa, abordando temas relevantes y espinosos para el comercio trilateral, siendo México uno de los más atacados al abordar el tema laboral – por parte de los sindicatos canadienses – y una sorpresiva propuesta con la que Estados Unidos pretende limitar las exportaciones agrícolas mexicanas por estacionalidad.

La propuesta que llegó a la mesa en la ronda 3, alertó a los empresarios mexicanos del sector agroalimentario, ya que representaría la mayor amenaza para México en las negociaciones.

El tema fue abordado con delicadeza en el Cuarto de Junto, donde Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario alertó sobre el riesgo para la industria y aseveró que en México “nos oponemos al control estacional de nuestras exportaciones” como lo sugiere la propuesta que surge de las presiones de los productores de fresa de Florida y de blueberries de Georgia.

En cuanto a las condiciones laborales en México, el tema es sensible con los socios de Canadá. El gobierno de Trudeau pide que el TLCAN 2.0 incluya estándares laborales mucho más altos en los tres países miembros, con el fin de garantizar el nivel de competitividad salarial en la mano de obra.

Esto te podría interesar: Salarios, gran dolor de cabeza de México en la negociación del TLCAN

Canadá no está bromeando con sus exigencias en lo laboral. Es un asunto donde va muy fuerte”, dice Christopher Monette, director de Relaciones Públicas del sindicato de los Teamsters en Canadá.

Desde su trinchera, México ha respondido y asegurado que ese es un tema que cada país debe manejar de manera interna. Un tema que seguirá en la mesa de discusión en las próximas rondas.

Esto te podría interesar: Canadá buscará cambios sustanciales al Capítulo 11 en la Ronda 3 del TLCAN

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x