México mueve piezas para reducir deuda a 48% del PIB

Lectura: 2 minutos

El gobierno del presidente Peña Nieto se perfila para dejar la presidencia como una de las administraciones con mayor índice de deuda pública y, para mejorar las cifras, Hacienda anuncia un pago adelantado para reducir de 50.1 a 48 por ciento del PIB la deuda.

Con una operación de refinanciamiento de pasivos en los mercados internacionales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca reducir la deuda del país como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en dos dígitos antes de cerrar el año.

La dependencia federal indicó que la emisión de bonos en dólares con vencimiento al 2048 anunciada por la agencia Reuters, es un refinanciamiento por 1,800 millones de dólares a plazo de 30 años, con lo que se busca pagar de manera anticipada el bono de dólares con vencimiento a enero del 2020.

“Con dichos recursos se busca pagar anticipadamente el bono en dólares con vencimiento a enero del 2020 (…) Esta transacción es parte de la estrategia para reducir la razón de deuda pública como porcentaje del PIB”, informó la dependencia en un comunicado.

Con esta operación, Hacienda cubre por anticipado el 51% de las amortizaciones de deuda externa de mercado del gobierno federal programadas para 2020, sin incurrir en endeudamiento neto adicional.

¿Qué dicen los analistas?

El gobierno mexicano está moviendo sus piezas del tablero de cara a las elecciones del 2018. El posible candidato a la presidencia de México, José Antonio Meade, encargado de las finanzas del país, mueve el alfil y la torre con agilidad para garantizar una complicada jugada al contrincante.

Con esto en mente, la dependencia a su cargo decidió adelantar el pago de deuda pública y reduce el costo financiero de la deuda externa del gobierno federal, ya que se cancela el bono con vencimiento en el 2020 que pagaba una tasa cupón equivalente a 5.125%.

La decisión “Es una estrategia interesante porque si el gobierno tiene un bono en moneda extranjera, pero siente que en los siguientes dos años el peso se puede debilitar, entonces paga esa deuda que le va a salir más barata que si la paga en los siguientes años donde posiblemente se deprecie la moneda nacional”, expuso Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP).

“Este tipo de operaciones es muy común, el problema de endeudamiento se debe discutir por separado, pero el manejo de la deuda, creo que lo están haciendo bien”, acotó.

Por su parte, James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, añadió que no es la primera vez que el gobierno federal implementa este tipo de estrategias sobre el manejo de la deuda, y recordó que en marzo se emitió un bono soberano a 10 años por 3,150 millones de dólares y con rendimiento de 4.19 por ciento.

“Es una estrategia adecuada y dentro del proceso de consolidación fiscal se deben aprovechar estas oportunidades en el que todavía hay una buena demanda (…) lo que busca el gobierno es minimizar el costo de las amortizaciones independientemente del nivel de la deuda”, dijo.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x