Fin del TLCAN afectaría menos a México que al resto del bloque y esta es la razón

Lectura: 2 minutos

El tipo de cambio amortiguaría los efectos de una eventual cancelación del TLCAN y las ventajas arancelarias de México frente a sus socios comerciales lo coloca en ventaja.

Llegar a un acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos se vuelve cada vez más difícil con un frente estadounidense sentado a la mesa aferrado a buscar normatividades que se enfocan más a concretar beneficios particulares que trilaterales.

Ante el escenario extremo en el que las propuestas de Estados Unidos sean imposibles de aprobar por parte de los otros dos socios del bloque y esto derive en la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el mercado menos perjudicado de las tres naciones sería el mexicano, según destaca JPMorgan, Goldman Sachs y Barclays

El fin del TLCAN podría debilitar al peso frente al dólar al punto de que compense el pago de impuestos en el comercio de mercancías hechas por países con otras naciones.

En entrevista para El Financiero, los jefes de las instituciones bancarias destacaron las ventajas que podría presentar el mercado mexicano frente a sus socios del norte, bajo el cobijo de la normatividad de la Organización Mundial de Comercio.

Te podría interesar: Analistas prevén que efectos del sismo en la economía sean relativamente bajos

En analista económico Gabriel Lozano,  economista en jefe para México de JPMorgan, destacó que de haber una cancelación del NAFTA, se registraría una cierta depreciación del peso que terminaría beneficiando a la economía mexicana y las exportaciones de Estados Unidos se verían más afectadas por las cláusulas de naciones Más Favorecidas de la Organización Mundial de Comercio, la cual beneficia con aranceles bajos a países en vías de desarrollo, en comparación con los que pagan economías avanzadas.

“El tipo de cambio empezó a absorber este choque y empezó a reflejar efectivamente lo que debería de ser necesario para compensar la pérdida por el acceso al mercado libre de Norteamérica. Esa es una posibilidad”, indicó Gabriel Lozano.

Bajo el mismo panorama, Marco Oviedo, economista en jefe para México de Barclays, aseguró que el tipo de cambio ya ha incorporado este escenario, por lo que “La gran ventaja que tiene México frente a EU y otros países es que cuenta con una moneda sumamente flexible, que inmediatamente va a ajustarse a la nueva realidad”.

“Si acaba el TLCAN podría suceder que menos manufactura se desarrolle en EU. Incluso podría darse un escenario en el que México plantea su salida y que EU quiera seguir trabajando”, añadió.

El lado oscuro del fin del TLCAN para México

Terminar con la normatividad del TLCAN no implica el fin de las transacciones comerciales entre Canadá, México y Estados Unidos, pero existen algunos rubros que podrían sufrir afectaciones.

“México debe buscar mecanismos que le den certeza a los inversionistas de EU y Canadá, de que sus inversiones están protegidas, si no se va a generar desconfianza de que algunas cuestiones también se tengan que lidiar bajo leyes mexicanas”, destacó el jefe de Barclays.

Por su parte, Gabriel Lozano, de JPMorgan destacó que habrá diferentes canales de transmisión: 1) la pérdida de protección institucional, es decir, del marco legal que representa para las empresas un tratado comercial, 2) el sentimiento negativo sobre la inversión y 3) el consumo que puede ocurrir bajo esta situación, y el último es que podrían subir algunas tarifas en algunos sectores que antes tenían tarifa cero.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Sergio Estrada Vargas

Al depreciarse el peso los que compramos en dólares nos afecta, por que todo se rige por el dólar claro a los que tienen mucho dinero o son millonarios a ellos les beneficia, pero somos mas los perjudicados si el peso se devalúa.

1
0
Danos tu opinión.x