Home || Economía || Peso mexicano, un reflejo de la renegociación del TLCAN

Peso mexicano, un reflejo de la renegociación del TLCAN

Peso mexicano en picada de cara a la cuarta ronda del TLCAN. El peso mexicano suma cinco jornadas de caída frente al dólar en reacción al nerviosismo de los mercados de cara al arranque de la cuarta ronda de negociación del TLCAN.
Peso mexicano

lunes 16 de octubre de 2017

La divisa mexicana se ha convertido en un reflejo de la negociación del TLCAN y es que a medida en la que las rondas se alejan de la certidumbre, el peso se desploma más respecto al dólar.

Los tres socios no logran ponerse de acuerdo en temas relevantes como las reglas de origen, la Cláusula Sunset, condiciones laborales competitivas y las restricciones a la importación; generando una mayor incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que desde 1994 ha regido la relación comercial entre México, Canadá y Estados Unidos.

A medida en que el acuerdo se aleja de un buen puerto, el peso mexicano se ha debilitado de manera significativa. El lunes 16 de octubre, a pocas horas de que cierre la cuarta ronda de negociación, la divisa azteca llegó a su nivel más bajo frente al dólar desde el registrado en mayo de 2016.

A la mitad de la jornada del inicio de la tercera semana de octubre, el peso cotizaba en 19.084 pesos por dólar, con una depreciación del 0.92 por ciento.

En el marco de la realización del foto empresarial, el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, destacó que México se ha convertido en el foco de los mercados y que en el caso de que el desenlace de las negociaciones determinen el fin del TLCAN, se “tendría que haber un ajuste real en el tipo de cambio y eso es lo que nos ha venido presionando”, y reiteró que el gobierno federal se esfuerza por alcanzar un buen acuerdo pero reconoció que la volatilidad es parte del proceso.

Te podría interesar: Un posible fin del TLCAN ¿de verdad afectaría seriamente a México?

El peso bajo la perspectiva de analistas

Los negociadores del TLCAN se están quedando sin tiempo y parecen listos para extender las rondas de conversaciones restantes, en un intento por cumplir una fecha límite de finales de año a medida que aumentan las tensiones, según fuentes consultadas por Reuters.

“La postura inflexible y proteccionista de Estados Unidos en la cuarta ronda de negociación tiene a los inversionistas ajustando sus estrategias al contemplar escenarios negativos”, dijo CI Banco en un reporte. “Durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre los 18.85 y 19.30”, agregó.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El hombre somnoliente

El hombre somnoliento

La sociedad que alguna vez se jactó de gozar del esplendor de la lucidez, de haber dejado atrás el oscurantismo del Medioevo, se redujo a una masa adormecida que deambula entre la realidad y el sueño, entre la verdad y la mentira.