Reconstrucción por sismos una oportunidad de mejorar infraestructura turística

Lectura: 2 minutos

La reconstrucción por sismos es una oportunidad de mejorar infraestructura turística, así lo consideran expertos internacionales que afirman que los daños ocasionados por estos fenómenos naturales, permitirá a México desarrollar nuevos modelos para seguir fomentando la llegada de viajeros y ofrecerles instalaciones seguras y confiables.

Ciudad de México.- Si bien la infraestructura hotelera no salió fuertemente dañada,  la reconstrucción por sismos es una oportunidad de mejorar infraestructura turística en las zonas afectadas, así lo considera la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), quien ve en esto una manera de reactivar la economía regional de los estados del centro y sur del país.

Esto es vital para el país, ya que los estados que resultados mayormente dañados como la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Morelos, Estado de México, Guerrero y Tlaxcala, representan el 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el turismo fue uno de los sectores que mayor resintió estos eventos.

Pero para Eduardo Espinoza, director del Centro de Estudios para la Integración Económica de la SIECA, esta es una gran oportunidad para México de mejorar la infraestructura turística y rediseñar las construcciones como aeropuertos, puertos, carreteras, instalaciones de hospedaje y servicios como telecomunicaciones.

Esto te puede interesar: CDMX tiene fuerza económica para reconstrucción por sismo  

“Enfrentar la crisis implica una oportunidad por la reactivación económica que acompañará a la reconstrucción por los daños y por la posibilidad de repensar el diseño de la infraestructura, aun cuando no se haya construido mal”, señaló el directivo en declaraciones que retoma Notimex.

Esto le permitirá a México seguir siendo líder en la región a nivel turístico y propiciar un desarrollo económico que es vital en las situaciones de emergencia como la que se vive desde el pasado 19 de septiembre, por lo que la reconstrucción puede ser la base para lograr esto.

Realmente la situación es lamentable, no solo por las pérdidas humanas, algo irreparable, sino también por la parte económica”, dijo Espinoza, quien además señaló que “la reconstrucción generará una reactivación económica sobre todo en el sector de la construcción, pero habrá que ver la manera de propiciar un efecto multiplicador para otras industrias”, entre ellas la de servicios y turismo.

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x