Mercados de Asia, Europa y Sudamérica interesan a la industria automotriz mexicana

Lectura: 2 minutos

Ante la incertidumbre que se ha generado con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los mercados de Asia, Europa y Sudamérica interesan a la industria automotriz debido a la postura de Estados Unidos de modificar las reglas de origen de los autos producidos en México y Norteamérica, lo que podría generar el crecimiento de las ventas en otras regiones del mundo.

Ciudad de México.- La industria automotriz ha sido una de las grandes beneficiadas con el TLCAN, pero ahora las condiciones podrían cambiar e incluso cerrarse el libre mercado para estos productos en caso de que este tratado no llegue a buen fin, por lo que la industria automotriz en México ya busca alternativas para colocar sus producciones.

Uno de los principales retos que enfrenta esta industria, es el hecho de que Estados Unidos ha propuesto en las rondas de negociaciones aumentar las reglas de origen de los autos producidos en Norteamérica y que se eleven de 62.5 por ciento a 85 por ciento, con al menos 50 por ciento de componente estadounidenses.

Esto ha generado disgusto en este sector y como medida preventiva las asociaciones de fabricantes ya buscan mejorar los acuerdos comerciales con otras regiones del mundo para poder exportar los autos que se ensamblan en México y seguir con la tendencia positiva en el crecimiento de esta industria, que según cifras del Clúster Automotriz del estado de Guanajuato,  representa casi el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, pero para el 2020 podría llegar hasta el 20 por ciento.

En este sentido, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló que ya trabajan con el gobierno federal para acelerar los acuerdos existentes con países del cono sur para establecer las reglas de exportaciones de los autos nacionales.

En declaraciones para El Financiero, el líder empresarial señaló que por ejemplo Brasil y Argentina “representan alrededor de 35 por ciento del total de vehículos que se exportan a Latinoamérica”, por lo que esperan que pronto lleguen a un acuerdo sobre para establecer cupos de importaciones o en el mejor de los casos, un tratado de libre comercio en este sector.

Esto te puede interesar: Autos japoneses invaden industria automotriz en México

Miran también a Europa y Asia

Por otra parte, otros representantes de la industria automotriz consideran que las condiciones actuales de producción en nuestro país hacen viable el poder mirar a otras partes del mundo, ya que no solo hay mercados interesantes en Norteamérica.

México es uno de los países que tienen hoy día más tratados de libre comercio a nivel mundial, con Sudamérica, con Europa. Y son tratados que también se podrían atacar”, aseveró Fidel Otake, presidente del clúster automotriz del estado de Guanajuato.

El directivo destacó el hecho de que las principales marcas de todo el mundo han instalado infraestructura productiva en el país, lo que le da una ventaja competitiva para explorar nuevos mercados internacionales.

“Se tiene una planta productiva instalada, que es eficiente y competitiva y al final de cuentas esto es lo que va a tener ventaja a nivel mundial“, señaló Otake y agregó que independientemente de lo que pase con el TLCAN, “ya hay una infraestructura establecida en México y se podrán ver diferentes alternativas y mercados”.

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x