¿Suben o no los costos de telefonía celular por cancelación de tarifa cero?

Lectura: 2 minutos

Esta es la pregunta que todos los usuarios de líneas móviles y servicios digitales nos hacemos, si suben o no los costos de telefonía celular por cancelación de tarifa cero ya que las empresas han declarado que esta situación puede modificar sus planes y ofertas actuales, mientras que las autoridades aseguran que esto no es motivo para que cobren más a los clientes.

Ciudad de México.- Tanto AT&T como Telefónica han expresado que el hecho de que desaparezca la tarifa cero de interconexión ser verá reflejado directamente en los cobros que hagan a sus clientes y que además, esto les impide ofrecer paquetes más atractivos.

Esto debido a las modificaciones establecidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en donde estableció los precios que estas empresas tendrán que pagar a América Móvil por el uso de su infraestructura.

Sin embargo, Gabriel Contreras, presidente del IFT aseguró que esta resolución no es motivo para que las empresas de telefonía móvil aumenten sus tarifas ni que cobren más a los clientes, ya que la medida adoptada no afecta tampoco las condiciones de competitividad en el mercado nacional.

Esto te puede interesar: Se termina la tarifa cero en telefonía móvil y esto impactará bolsillos de consumidores

No deben aumentar las tarifas

“No existe una razón para que con base en esta resolución se incrementen los precios… No sería explicable un aumento de precios por la tarifa de interconexión”, aseguró el funcionario en declaraciones que retoma Milenio, al tiempo que negó que esto vaya en contra de la reforma en telecomunicaciones; “la reforma es mucho más que eso”, dijo Contreras.

Sin embargo, un estudio realizado por la Unidad de Política Regulatoria (UPR) del IFT contradice en parte estas declaraciones, ya que a partir del 2014, cuando Telcel dejó de cobrar la tarifa de interconexión, “los precios de la telefonía móvil descendieron cerca de 35 por ciento al pasar de 100 a 60 puntos” en el Índice de Precios que mide este instituto.

Bajo este cambio de reglas en el mercado, “el impacto en los precios no sólo está asociado a la llamada tarifa cero de Telcel, sino esencialmente a la disminución de las tarifas de interconexión en su conjunto”, señaló la UPR.

Este documento también asegura que el impacto en los bolsillos de las personas por la eliminación de la tarifa cero, será menor debido a que ahora la mayoría de los usuarios “utilizan cada vez más los servicios de datos por encima de las llamadas de voz”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x