Home || Economía || Se reanudan negociaciones del TLCAN y sigue la incertidumbre en el ambiente

Se reanudan negociaciones del TLCAN y sigue la incertidumbre en el ambiente

Se reanudan negociaciones del TLCAN y sigue la incertidumbre en el ambiente debido a la postura cerrada de parte de Estados Unidos para negociar.
Se reanudan negociaciones del TLCAN y sigue la incertidumbre en el ambiente / Foto Arte

martes 14 de noviembre de 2017

Las expectativas siguen siendo altas pero al mismo tiempo existe una sensación extraña en el ambiente, en donde todos quieren creer que las cosas mejorarán pero la realidad es que si continúa una postura cerrada de parte de Estados Unidos para negociar las propuestas más polémicas, se espera que esta quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sean las más complicadas y difíciles hasta ahora.

Ciudad de México.- Se reanudan negociaciones del TLCAN y sigue la incertidumbre en el ambiente debido a que aún no hay señales claras acerca de lo que pueda pasar en las mesas de trabajo que se desarrollarán a partir del 15 de noviembre en la CDMX, ya que si bien México y Canadá podrían ceder en algunos puntos, no se sabe bien a bien qué propondrá en esta ocasión Estados Unidos.

Esto debido a que como lo señala Manuel Padrón, experto en comercio internacional del bufete legal Baker McKenzie, los representantes de Donald Trump han hecho propuestas que “son proteccionistas, no se ven alineadas y son incompatibles con los intereses del resto del bloque”, lo que ha generado molestias, ha retrasado los tiempos y no se llegan a acuerdos claros.

En este sentido, la firma KPMG considera que esta ocasión podrían tratarse de manera directa temas como las reglas de contenido de la industria automotriz, donde Estados Unidos busca que al menos 50 por ciento sean producidas en su país y un total de 85 por ciento provenga de la región.

Pero para sobrepasar las dificultades que representan estas propuestas y otras como la cláusula de rescisión del TLCAN y el capítulo de las controversias, algunos expertos consideran que México y Estados Unidos están dispuestos a ceder en otros temas con tal de alcanzar acuerdos.

“México y Canadá podrían detener sus pretensiones en asuntos como el texto final de comercio electrónico, políticas anticorrupción y derechos de propiedad intelectual”, considera César Buenrostro, socio de comercio internacional y aduanas, en declaraciones que retoma El Financiero.

Esto te puede interesar: México afila navajas en materia macroeconómica para enfrentar derogación del TLCAN

Empresarios texanos presionan para avanzar en TLCAN

Y contrario a la visión que tiene Donald Trump acerca del TLCAN, en donde ha señalado públicamente que ha sido el peor acuerdo comercial que ha tenido su país, un sector de empresarios texanos se han organizado para trabajar a favor de este tratado y presionar para que en esta quinta ronda de negociaciones, allá acuerdos postivios.

Bajo el lema “El TLCAN funciona. Ahora hagámoslo funcionar aún mejor”, la Coalición de Comercio Texas-México (TMTC) “moviliza a los líderes empresariales de Texas para trabajar con el Congreso y la administración del presidente Donald Trump, a fin de garantizar que el TLCAN continúe con los beneficios a Estados Unidos y México”, de acuerdo a información de Notimex.

Esto debido a que Texas es un estado que representa la tercera parte del total del intercambio comercial entre Estados Unidos y México, además de que hay miles de empleos que dependen de esto, por lo que los empresarios ven con preocupación un posible fin del TLCAN.

Chris Wallace, presidente de la TMTC, señaló que “existen unos 400 mil empleos en Texas que dependen del TLCAN” y por ello “necesitamos preservar los elementos que funcionan bien y necesitamos modernizarlo… porque tenemos más que perder porque somos el estado exportador número uno”.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira
x

Check Also

El hombre somnoliente

El hombre somnoliento

La sociedad que alguna vez se jactó de gozar del esplendor de la lucidez, de haber dejado atrás el oscurantismo del Medioevo, se redujo a una masa adormecida que deambula entre la realidad y el sueño, entre la verdad y la mentira.