Foro internacional promueve trabajo conjunto para impulsar energías renovables en México

Lectura: 2 minutos

Ya sea que provengan del aire, el sol o de la geotermia, las fuentes renovables son el futuro para la producción de energía a nivel mundial y México tiene un alto potencial en este sector, por lo que autoridades, instituciones académicas y empresas, trabajan de forma conjunta para dar a conocer estas oportunidades y la forma en que la sociedad puede obtener mayores beneficios.

Ciudad de México.- México es considerado como uno de los países con una posición estratégica para el desarrollo de las energías renovables y en este sentido, el trabajo entre sociedad, instituciones y empresas impulsan un ambiente de mayor dinamismo en este sector, que según el gobierno federal, se espera que para 2018 el 25 por ciento de la producción total de energía provenga de fuentes limpias.

En el marco de la inauguración del Foro Internacional de Energía México (FIEM), Héctor Márquez Solís, jefe de unidad de Contenido Nacional y Fomento de Cadenas Productivas de la Secretaría de Energía (SE), aseguró que las oportunidades para que las empresas nacionales pueden participar de este sector son cada ve más amplias.

Es muy importante que más pequeñas y medianas empresas nacionales se sumen al sector energético en todas sus variantes”, dijo el funcionario, por lo que eventos como el FIEM “son un aliento para que vean donde están las oportunidades de negocios”.

Como parte de los beneficios a nivel social que pueden generar las energías limpias, se encuentran los relacionados a mayores fuentes de empleos, demanda de mano de obra especializada y sobre todo, que sean las pymes mexicanas las que deben jugar un papel fundamental en la cadenas de producción.

Buscamos que las empresas locales, regionales y estatales para que se incorporen a esta dinámica, que sean proveedoras de servicios, que capaciten a la mano de obra, que obtengan las certificaciones y la Secretaría de Economía tiene fondos para apoyarlas”, aseguró Héctor Márquez Solís.

Esto te puede interesar: Energías renovables en México son un sector atractivo de inversión: ProMéxico

Energías verdes y más baratas

En este evento internacional que se celebra en la ciudad de Querétaro y que es un espacio que pretende vincular a diversas áreas productivas en una colaboración conjunta para proyectos sustentables, Enrique Arias Velasco, presidente del FIEM, aseguró que el gran reto que tiene México es consolidarse como una potencia energética a nivel mundial.

Para el 2050 se prevé que el número de habitantes en el planeta alcance los 9 mil millones de personas, economías y comunidades dependerán de la disponibilidad oportuna de la energía” -señaló-, de ahí la importancia de este foro para vincular el trabajo de los diversos actores sociales.

En este sentido, el directivo afirmó que en México tanto académicos, empresas y gobiernos se han “puesto manos a la obra para integrar a las energías verdes en un proceso de convivencia con los hidrocarburos dentro de las actividades de la sociedad”.

Esto con la finalidad de dar respuesta a las necesidades del país “tomando en cuenta los tres pilares de la política energética global: competitividad, sustentabildiad medio ambietal y garantía en el suministro, dicho en un lenguaje más coloquial: barato, verde y seguro”, concluyó Arias Velasco.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x