Inflación en 6.59% y precios de la canasta básica en máximos históricos

Lectura: 2 minutos

La inflación ha sido una de las metas que incluso el Banco de México (Banxico) ha considerado para modificar las tasas de interés, pero parece que ésta no ha parado de elevarse, afectando así los precios de varios productos.

Ciudad de México – La canasta básica, que es una serie de productos que se consideran de primera necesidad, es la que más afectada por la alta inflación, que en la primera quincena de noviembre ha llegado 6.59 por ciento.

Además, según revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante la primera quincena de noviembre de 2017 registró un incremento de 0.92 por ciento, siendo que, en la quincena pasada, este resultado había sido de 0.77 por ciento.

El Instituto indicó que el índice de precios subyacente mostró un alza de 0.28 por ciento en la primera quincena de noviembre y de 4.85 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente reportó un aumento de 2.79 por ciento quincenal y una variación anual de 11.98 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías ascendieron 0.33 por ciento y los de los servicios 0.24 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios subió 1.08 por ciento y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevó 3.85 por ciento, como resultado en mayor medida de la conclusión del subsidio en el programa de tarifas eléctricas de verano aplicado en 10 ciudades del país.

Así pues, los precios que más variaron fueron los de electricidad, gas doméstico LP, transporte aéreo, gasolina de bajo octanaje, jitomate, servicios turísticos en paquete, tomate verde, detergentes, vivienda propia y el huevo, que mostraron fuertes aumentos.

A lo anterior habría revisar entonces el aumento al salario mínimo en el país, mismo del cual el gobierno mexicano consideró como un importante logro, pero que evaluadores de la iniciativa privada, así como negociantes internacionales (como los del TLCAN) lo consideraron “insuficiente”.

Habría que esperar que los pronósticos de un descenso en la inflación se hagan realidad, tal y como lo ha sostenido Banxico y hasta dentro un mes su aun gobernador, Agustin Carstens, para que incluso los precios de los productos se estabilicen, ello si se considera que el TLCAN aún podría tener fuertes repercusiones en la economía de los mexicanos.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x