Banxico y Hacienda con diferencias sobre proyección de crecimiento

Lectura: 2 minutos

¿Cuánto crecerá la economía mexicana en 2017? La respuesta de Banxico y Hacienda no coinciden del todo, mientras uno mantiene su proyección sin cambios, el otro dice que habrá contracción.

El tema del crecimiento económico de un país depende de distintos factores que intervienen en el dinamismo de la producción y consumo de bienes y servicios.

Las autoridades financieras responsables de las políticas fiscal y monetaria, son las encargadas de elaborar las proyecciones de crecimiento económico que sirven de parámetro para el fomento de certidumbre y confianza en los inversionistas.

En México, Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), han mostrado diferencias en sus proyecciones de crecimiento para el cierre de 2017, un año fuertemente sacudido por choques externos  – como la llegada de un presidente proteccionista a Estados Unidos que ha puesto en riesgo el futuro comercia en América del Norte – y el los efectos de dos fuertes sismos que devastaron en septiembre las zonas productivas del centro y sur del país.

En su expectativa de crecimiento económico para 2017, Banxico decidió revisar a la baja su proyección en reacción a los efectos de los sismos de septiembre y la baja en la producción de crudo en el país.

Te recomendamos: Sismos colapsan economía de México al cierre de 2017

Banxico estimó que al cierre del año en curso, la economía crecerá a un rango de 1.8-2.3 por ciento frente al 2.0-2.5 por ciento referido en su estimación de octubre y para 2018 mantuvo su previsión para el 2018 en un rango de 2.0-3.0 por ciento.

A pesar de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que la economía mexicana se contrajo en un 0.3 por ciento en el tercer trimestre, la SHCP informó que mantiene su estimación de crecimiento del PIB para 2017 en un rango de 2-2.6 por ciento, proyección que se encuentra por arriba de lo considerado por Banxico.

“Con base en la evolución económica y que los resultados disponibles continúan reflejando a una economía mexicana resiliente a un contexto de volatilidad e incertidumbre elevados, la Secretaría (…) mantiene el rango de crecimiento del PIB estimado para 2017 en 2-2.6 por ciento”, explicó la dependencia en un comunicado.

Para Hacienda, la contracción reportada por INEGI es causa un impacto temporal y limitado de desastres naturales, y que no afecta de manera significativa a la macroeconomía del país.

Te recomendamos: Sismo no sacudirá la macroeconomía de México: SHCP

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x