Inversiones generan empleos y beneficios al país: Guajardo

Lectura: 2 minutos

México sigue siendo un destino atractivo para la llegada de inversiones extranjeras, que según el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, han ayudado a elevar las fuentes de empleo y han impulsado el desarrollo de ciertas regiones del país donde se han instalado, pero al mismo tiempo esto exige nuevos resto para actualizar la planta laboral y ajustarse a los nuevos restos de automatización y digitalización.

Ciudad de México.-  Construcción de plantas de marcas automotrices, parques eólicos y solares; nuevas marcas de gasolineras o la ampliación de la capacidad productiva de empresas ya establecidas, son parte de las inversiones que han llegado al país en los últimos años.

Según cifras de la Secretaría de Economía (SE), entre enero y septiembre pasados se registró una inversión extranjera de 21 mil 754.9 millones de dólares, cifra 10 por ciento mayor que el mismo periodo de 2016, que fue de 19 mil 772.6 millones de dólares.

En lo que va de esta administración, el promedio anual de inversiones extranjeras es 33 mil millones de dólares, lo que “refleja la confianza de los empresarios”, señaló Guajardo en declaraciones que retoma Notimex.

Esto te puede interesar:  Los duros retos que tendrá que enfrentar la economía mexicana en 2018

Sector automotriz, el más activo 

Sin duda el sector automotriz ha sido uno de los más activos en cuanto a los niveles de inversión que ha hecho en el país, lo que ha propiciado el crecimiento de su planta productiva en varias regiones del centro, la zona del Bajío y la frontera norte del país.

De acuerdo al secretario de Economía, “hemos ido escalando la capacidad de atraer inversión confiable, y el propósito de la inversión es crear empleos y nuevas oportunidades para los mexicanos”.

Pero además, con la llegada de nueva tecnología al país, principalmente en el sector automotriz y de empresas transformación digital, también se abren nuevos retos que se tienen que superar de manera rápida para garantizar beneficios a la sociedad, sobre todo en materia de empleos.

Mayor capacitación para nuevos empleos

En este sentido, el funcionario federal advirtió que “seis de cada 10 empleos automotrices en la próxima década dejarán de existir para transformarse en otro tipo de empleos, por lo que tenemos que estar en la delantera de la innovación”.

Así, es necesario impulsar modelos innovadores de capacitación tecnológica para contar con mano de obra altamente capacitada en todos los sectores y abrir nuevas opciones de desarrollo para fortalecer el mercado interno, toda vez la incertidumbre que genera el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede afectar en cierta medida las inversiones futuras.

Tal como lo explica un estudio elaborado por el Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), “en las negociaciones en curso del TLCAN uno de los problemas que se advierte ante un escenario negativo, es la incertidumbre que puede generarse para las inversiones extranjeras, interrumpiendo el ciclo de crecimiento de los 28 años anteriores”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x