El horizonte comercial de México se divisa más allá de Norteamérica

Lectura: 2 minutos

Esta es la propuesta que hacen los representantes empresariales del país, quienes buscan crear mecanismos y alianzas para diversificar los mercados, llegar con sus productos más allá de Estados Unidos y Canadá y aprovechar las condiciones favorables que ofrecen países de Latinoamérica, Asia y Europa, con lo cual se reduciría en alguna medida los efectos negativos que puede producir la falta de acuerdos con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ciudad de México.- Las complicaciones en las negociaciones el TLCAN han sido uno de los detonantes para que diversos sectores productivos del país, consideren como urgente abrir otros mercados de intercambio comercial, aumentar la presencia de los productos mexicanos en países que antes no eran tan fáciles de llegar y sobre todo, aprovechar las condiciones estratégicas que se tienen en Latinoamérica para crear bloques sólidos en la región.

Uno de los principales promotores de la diversificación del mercado es Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), quien ve esto como una posibilidad de atraer inversiones y fomentar el crecimiento económico.

Y una de las grandes apuestas es el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y la Alianza del Pacífico, donde según el directivo, figuran cuatro países observadores que se unen a los cuatro originales y con “Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y todavía tenemos muchos países en lista que desean integrarse”.

En este sentido y según declaraciones que retoma El Financiero, Diez Morodo considera que “la clave es la diversificación de mercados”, y aunque considera a Norteamérica como “la más productiva del mundo”, crear acuerdos comerciales con otros países atraerá más “más inversiones productivas en distintos sectores donde tenemos que desarrollarnos más”.

Esto te puede interesar: Economistas ven una luz al final del túnel en temas del TLCAN

Los beneficios de mirar hacia otros mercados

Un estudio realizado por la consultora Iqom, donde analiza las opciones de mercados alternos que podría aprovechar México, señala que la diversificación produciría a nuestro país alrededor de “224 mil 489 millones de dólares de sus exportaciones de productos agropecuarios, agroindustriales e industriales”.

Pero estas opciones de crear lazos comerciales con otros países con los cuales hay poco intercambio de mercancías e inversiones, ha sido propuesta a México por organismos internacionales, quienes ven en estas acciones una de las mejores herramientas disponibles para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

“México puede mitigar sus pérdidas en todos los sectores, especialmente de agricultura, fabricación de autos, fabricación de maquinaria y equipos, sólo diversificando su portafolio de destinos”, señaló en su momento Máximo Torero, director ejecutivo para Sudamérica del Banco Mundial (BM).

Sudamérica podría ser una de las regiones estratégicas para logra esto y en este sentido Kathia Michalczewsky, consultora del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), considera a la región como estratégica para México.

En el contexto de incertidumbre que rodea las negociaciones de México con América del Norte, México tendría una gran ventaja si amplía su comercio con Argentina y Brasil porque son mercados muy grandes y ampliaría su nivel de exportaciones”, concluyó la experta.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x