TLCAN funciona y no hay que cambiar nada, dice la industria automotriz

Lectura: 2 minutos

El sector automotriz es uno de los que más beneficios ha tenido durante las dos décadas en que ha estado vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin embargo, con las propuestas de Estados Unidos el escenario puede modificarse significativamente, por lo que Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) considera que ante los resultados obtenidos en realidad no se debería cambiar nada.

Ciudad de México.- México se ha consolidado como una potencia en el sector automotriz, con la llegada de las marcas más importantes al país, el aumento de la producción, venta y exportaciones sobre todo a Norteamérica y Europa, lo que es una muestra de que el TLCAN funciona y ha redituado en desarrollo y fuentes de empleo.

En ese sentido, la propuesta de Estados Unidos y que ha sido una de las que detienen las negociaciones de este tratado comercial, tienen que ver con las reglas de origen del sector automotriz, en donde el gobierno de Trump pretende que pase de 62.5 por ciento de componentes de la región a 85 por ciento y con un 50 por ciento solo estadounidense.

Por tal motivo, Eduardo Solís, presidente de la AMIA, aseguro que siguen firmes en la postura de que esto se debe mantener tal como está, sin cambios y con la intención de seguir propiciando el crecimiento de este sector a nivel regional.

Esto te puede interesar: Reforma fiscal de Estados Unidos es un hecho consumado y preocupa a México

Deciden mantener postura

Según declaraciones que retoma El Financiero, el directivo señaló que “viene una fase de negociación muy importante en la que mantener la postura será relevante, para que le mueves algo que funciona bien, la única propuesta que tiene la industria, es no moverle a nada”.

Además, también informó que se han reunido con las tres asociaciones de fabricantes más importantes de Estados Unidos, así como sus similares de Canadá y las tres partes han acordado continuar con su postura de no permitir cambios en las reglas de origen.

“Tenemos que seguir buscando persuadir al gobierno de Estados Unidos a través de esta coalición”, afirmó Solís, además de que aseguró que “hay una estrategia muy clara para seguir comunicándose con gobernadores, congresistas y la administración, para insistir en la importancia de mantener la regla de origen”.

México aumenta las exportaciones a Canadá

En noviembre pasado, México produjo 332 mil 449 autos en el país, 4.5 por ciento más que lo registrado en igual lapso de 2016, según cifras de la AMIA, pero el dato relevante es que exportaron 274 mil 520 mil automóviles con un alza significativa de las ventas a Canadá.

Según su reporte mensual, en ese mes Canadá y Europa fueron los mercados más importantes, ya que para el primer país los envíos aumentaron 74.2 por ciento, mientras que para el bloque europeo subieron 110.1 por ciento, en tanto que las ventas a Estados Unidos disminuyeron en 1 por ciento con respecto al mismo periodo del 2016.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x