Subasta de dólares de Banxico no logra impulsar al peso

Lectura: 2 minutos

Banxico decidió este martes subir su monto de cobertura cambiaria por la volatilidad registrada en el peso; sin embargo, sus esfuerzos no impidieron que la divisa mexicana registrara su peor caída en diez meses.

Los paliativos que el Banco Central de México (Banxico) buscó inyectar el último martes del 2017 a la economía mexicana al incrementar el monto que ofrece de coberturas cambiarias y lograr así contrarrestar los efectos de una amplia volatilidad que sufrió el peso mexicano frente al dólar en los mercados, no fue suficiente para evitar que la divisa azteca detuviera su caída en picada y se depreciara 0.75 por ciento.

El peso mexicano volvió a rozar el umbral de los 20 pesos por dólar y el martes 26 de diciembre el billete verde se vendía en 19.55 pesos por unidad, después de alcanzar los 19.84 pesos antes del anuncio de Banxico.

El Banco Central subastó 500 millones de dólares de coberturas cambiarias, liquidables por diferencia en moneda nacional, en dos subastas consecutivas de 250 millones de dólares cada una, realizadas minutos después del anuncio, con cargo a un programa originalmente anunciado en febrero de 20,000 millones de dólares.

En una subasta adicional para renovar uno de los tramos del programa de coberturas cambiarias, el banco central asignó el martes los 300 millones de dólares ofrecidos.

La volatilidad del peso se da en reacción a la aprobación de la reforma fiscal de Estados Unidos que pone en riesgo la competitividad de México frente a su vecino del norte; sin embargo, Analistas ven otros factores que pueden generar nuevos episodios de volatilidad en el mercado cambiario local.

“El alto grado de incertidumbre respecto a temas como las elecciones presidenciales en México y la renegociación del TLCAN seguirán siendo un factor de riesgo para el tipo de cambio”, dijo el grupo financiero Ve por Más en un reporte.

“Estimamos que Banxico mantenga una política monetaria restrictiva y continúe implementando medidas como la de hoy para contribuir a un entorno de mayor estabilidad en los mercados financieros”, agregó.

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x