Sector manufacturero se prepara para enfrentar la reforma fiscal de EU

Lectura: 2 minutos

La manufacturas y maquiladoras han sido uno de los sectores en donde México logró alcanzar un alto nivel de competitividad desde hace unos años, sobre todo en la década de los años noventa del siglo pasado, cuando las ciudades fronterizas se llenaron de fábricas de este tipo y se convirtieron en focos de desarrollo y de atracción de mano de obra.

Ciudad de México.- Y aunque México ha diversificado su industria y las maquiladoras dejaron de ser la única opción de trabajo en muchas regiones del país, sigue siendo un sector muy importante a nivel productivo y por ello el sector manufacturero se prepara para enfrentar la reforma fiscal de Estados Unidos.

Diversas voces de analistas aseguran que dadas las condiciones que creará esta reforma, los primeros efectos negativos se verán en estos sectores, ya que las empresas pueden trasladar parte de su producción a suelo estadounidense, reducir su plantilla en México o incluso reducir inversiones y sacar capitales de nuestro país.

Según la visión de la consultora KPMG, la industria manufacturera y maquiladora será uno de los sectores más afectados por estas reducciones tributarias en Estados Unidos, algo que puede afectar duramente al entorno nacional principalmente con la eliminación de puestos laborales.

Esto lo confirma Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE, quien considera que muy probablemente “se verían pérdidas de empleos y salida de capitales, siendo la inversión extranjera directa la que podría verse afectada en el corto plazo, e inclusive un cambio en las cadenas productivas, afectando principalmente a las maquiladoras y a la industria automotriz”.

Esto te puede interesar: SAT vigilará que empresas internacionales paguen impuestos en México

Industria manufacturera prepara estrategia

Sin embargo, para el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), no todo es tan complicado e incluso esto puede ser una ventana de oportunidades para mejorar algunas situaciones y hacer a México mucho más competitivo a nivel mundial.

Su estrategia es modernizar el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), que está enfocado en la atracción de inversiones al país y convertirlo en la base de apoyo para que todo el sector se pueda actualizarse y ofrecer mejores condiciones de negocios.

Para Luis Aguirre, presidente del Index, el panorama es complicado pero con muchas oportunidades para este sector, ya que este año presentó elementos positivos, lo que hace suponer que los cambios que vienen pueden ser provechosos.

Según el directivo, con la llegada de Donald Trump se formó “un ambiente altamente retador en México, nos sacudió y estamos convencidos de que una de las características de los mexicanos es que somos mucho mejores cuando tenemos presión”.

De esta manera, según cifras que publica El Financiero, “de septiembre de 2016 al mismo mes de 2017, la inversión en el sector creció casi 10 por ciento y el empleo lo hizo en 12 por ciento, con 150 mil nuevas plazas”, lo que son una muestra del desempeño positivo que ha tenido este sector.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x