El panorama luce complicado para este año debido a que continúa un entorno de incertidumbre generada por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN), la puesta en marcha de la reforma fiscal en Estados Unidos y el proceso electoral en México, estos serán factores para determinar cuánto crecerá la economía mexicana en 2018, por lo que algunos especialistas ya hacen sus proyecciones.
Ciudad de México.- Con un 2017 de altibajos y presiones como la inflación que llegó a ser la más alta de los últimos años y la debilidad del peso frente al dólar, México se perfila a un 2018 con los mismos escenarios, por lo que a pesar de que algunos especialistas aseguran que habrá factores positivos que impulsen la economía nacional, su crecimiento no rebasará el 2.6 por ciento.
De acuerdo a la consultora Aregional, esto se debe a que estima una menor inversión en el sector manufacturero, “pérdida de la confianza del productor” y “menor generación de inversión física”, por lo que ubica la tasa del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en apenas 2.2 por ciento.
Pero reconoce que habrá sectores que impulsen de manera importante la economía, como un mayor consumo privado interno, “lo que en gran medida dinamizará al sector comercio y servicios” y principalmente el turismo “y la entrada de divisas por este concepto”.
Sin embargo esta consultora no descarta otros factores de riesgo, como la incertidumbre generada por TLCAN y a nivel local, un menor gasto federal en obra pública, “el impacto del incremento de la tasa de interés sobre el crédito empresarial y la inseguridad”.
Esto te puede interesar: Los beneficios que podría traer la reforma fiscal de Estados Unidos a México
Exportaciones y mejores salarios originarán crecimiento
Contrario a estas estimaciones, Bloomberg Economics tiene una visión más positiva de la realidad económica en México y contempla factores que darán un mayor margen de crecimiento, sobre todo por el aumento de exportaciones, la creación de empleos con mejores salarios, consolidación de las remesas y una tendencia a la baja en los niveles de inflación.
Según retoma Notimex, “las exportaciones mexicanas habrán de superar a las importaciones al beneficiarse las primeras de una fuerte demanda externa consistente con el mayor crecimiento de la economía estadounidense, además de la recuperación de la actividad económica en América Latina”.
Aunado a esto, el consumo interno también se fortalecerá y de acuerdo a las proyecciones de Bloomberg Economics, se disipará la incertidumbre generada por el TLCAN debido a que espera acuerdos en las negociaciones y la continuidad de este tratado comercial, lo que aumentará las inversiones en México.
De esta manera, espera un crecimiento que roce el 2.6 por ciento en 2018 debido a que el ambiente se tornará más propicio luego del proceso electoral y de la renegociación del TLCAN, “toda vez que el ritmo de la economía responderá al desvanecimiento de la incertidumbre respecto la implementación de las reformas y de las políticas comerciales vigentes”, considera Bloomberg Economics.