Comercio entre Estados Unidos y México y sigue creciendo y alcanza cifras récords

Lectura: 2 minutos

A pesar del entorno de incertidumbre que se ha generado alrededor de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el intercambio comercial entre Estados Unidos y México y sigue creciendo y alcanza cifras récords en 2017, siendo nuestro país uno de los más beneficiados en cuanto al nivel de exportaciones que colocó en la nación vecina el año pasado.

Ciudad de México.- Uno de los objetivos que ha planteado Donald Trump para su administración es reducir el déficit comercial que actualmente tiene su país, por lo que se han complicado las negociaciones del TLCAN y ha asumido una postura proteccionista sobre el comercio internacional y el intercambio de mercancías con sus principales socios.

Según datos que reportan algunas dependencias oficiales de los Estados Unidos, este intercambio sigue favoreciendo a México, por lo que algunos especialistas ven con cierta preocupación que estos números reafirmen la postura de Trump y no se logre algún acuerdo positivo para la modernización del TLCAN.

Según cifras del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, el país vecino del norte importó de México la suma total de 289 mil millones de dólares hasta noviembre de 2017, lo que representa el 13.5 por ciento del total de las importaciones.

Esto coloca a México como el segundo país que más le vende a Estados Unidos, solo por detrás de China, quien según cifras de El Financiero corresponden a 461 mil 100 millones de dólares o el 21.5 por ciento de las compras; mientras que Canadá se ubica en la tercera posición con 274 mil 500 millones o 12.8 por ciento.

Esto te puede interesar: Los beneficios que podría traer la reforma fiscal de Estados Unidos a México

Cifras récord de intercambio comercial entre México a Estados Unidos

Esta situación sigue siendo favorable para México, ya que según cifras de la Oficina de Censos de los Estados Unidos, el intercambio comercial entre ambos países que incluye exportaciones e importaciones, alcanzó los 512 mil 224 millones de dólares durante el periodo de enero a noviembre del 2017.

De esta manera, “México reportó un superávit comercial con Estados Unidos por 65 mil 683 millones de dólares”, dice esta dependencia, lo que aumenta las expectativas sobre la posición con que llegarán los representantes del gobierno de Donald Trump a las próximas rondas de negociaciones del TLCAN, que se realizarán a finales de este mes.

Para Carmen Alcíbar, analista del Grupo Bursamétrica, en declaraciones para El Financiero, señala que “el mayor desequilibrio comercial de Estados Unidos con México puede contribuir a radicalizar la postura de la administración encabezada por Donald Trump en las negociaciones del TLCAN, pero al final es posible que éstas logren superarse”.

Con el superávit comercial más grande en 10 años a favor de México con respecto al intercambio comercial con Estados Unidos, otros analistas consideran que esto fortalece la posibilidad de alcanzar acuerdos en el TLCAN, aunque no serían en las próximas mesas de trabajo.

Según un análisis de Grupo Financiero Banorte Ixe, asegura que “el TLCAN, ya sea modificado o en su versión original, continuará funcionando debido a que el equipo de renegociación de México no se va a levantar de las mesas de negociación a pesar de las amenazas”, pero prevén que el “equipo estadounidense tampoco lo hará”, lo que abre mayores oportunidades de lograr acuerdos.

 

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x