Esto pasará con la economía mexicana si EU decide salir del TLCAN

Lectura: 2 minutos

Banco de México fue claro, si Trump decide retirar a Estados Unidos del TLCAN, la economía mexicana sufrirá impacto por la inestabilidad del peso e impactará la inflación.

Ciudad de México.- Los rumores de que Donald Trump decidirá retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se intensifican a pocos días de que dé inicio la sexta ronda de negociación en Canadá.

Si bien los agentes financieros se han venido acostumbrando a la estrategia “amenazadora” de Trump para ejercer presión sobre los negociadores de México y Canadá y lograr que cedan a sus “caprichos de campaña electoral”, la posibilidad de que Estados Unidos se levante de la mesa se intensifica a medida que se acerca la fecha en la que el primer mandatario dé a conocer el  Estado de la Nación de su primer año de gobierno.

México conoce los riesgos de que el TLCAN sea derogado y el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, ha advertido de un impacto en la economía mexicana que se reflejará en el tipo de cambio peso-dólar y la tasa de inflación.

Te podría interesar: Cuatro escenarios que podría sufrir la negociación del TLCAN en 2018

“Si tenemos una noticia desfavorable, definitivamente podría tener un impacto en el tipo de cambio y va a hacer más compleja esta reducción en la inflación y la convergencia a la meta”, dijo Díaz de León en entrevista con una radio local.

El cierre de 2016 y el primer trimestre de 2017 fue la temporada en la que el peso mexicano sufrió un mayor índice de volatilidad y su valor frente al dólar se desplomó hasta pasar la línea de las 20 unidades por dólar.

La inflación también ha sido uno de los dolores de cabeza en el cierre de la administración del presidente Peña Nieto, cerrando el 2017 con la mayor tasa casi 17 años.

Las fuentes esperan que Trump tome la medida casi al mismo tiempo que los negociadores de Estados Unidos, Canadá y México se reúnan a finales de enero para la sexta y penúltima ronda de conversaciones para modernizar el acuerdo.

Termine o se modernice el TLCAN, la realidad para México es que debe de diversificar su geografía económica y mirar a otros mercados para fortalecer su comercio externo. Por más de dos décadas el comercio exterior mexicano volteó a ver a Estados Unidos.

Te podría interesar: TLCAN ¿un sueño vuelto pesadilla para México?: Los errores y el precio que se está pagando

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
5 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Rafael Ángel de la Torre y Cordero.

En primer nivel que el presidente de EE.UU se ocupe de su país y en segundo nivel digo Mexicanos no sean flojos y busque otros horizontes, ellos siempre se fueron por comodinos y ahora están sufriendo las consecuencias, y nos amenazan con el dolar, porque México no les cobra a los gringos por su visa claro porque nosotros somos el patio trasero de ellos, que lastima me dan bola de inútiles.

Javier

Nuevamente la amenaza y el problema de nuestro país es el mismo, seguir dependiendo de Estados Unidos y no buscar medidas alternas que compensen este, si bien el tratado a ofrecido ventajas considero que la postura de nuestro país deberá ser la mis.a con o sin tratado las actividades deberían seguir igual y tal ves incentivar para seguir siendo atractivos para la inversión extranjera.

Estas declaraciones confirman lo endeble y dependiente que es de USA y contradice lo que se ha venido mencionando respecto a la salida del dichoso Tratado.
Si México ya sab que es muy probable la salida porque no se blindó?
En serio que no aprendemos y por lo mismo cobrasentido por lo expresado tanto por el Sr. de la Torre como por Javier.

Fe de erratas.
Debe decir. Dependiente que SE es de USA.
Si mexico ya SABE
COBRA SENTIDO LO EXPRESADO (SIN EL POR)

Una disculpa.

Rafael Ángel de la Torre y Cordero.

Gracias editorial y mil perdones, es que esto ya se esta saliendo de todo contexto y me da coraje el trato que le están dando a nuestra gente y en el concepto que nos tienen

5
0
Danos tu opinión.x