Hay acuerdo definitivo en el TLCAN para el combate a la corrupción

Lectura: 2 minutos

Este es uno de los logros más importantes de la sexta ronda de negociaciones, en donde a pesar de la incertidumbre generada por la posible salida de Estados Unidos, ya hay acuerdo definitivo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para el combate a la corrupción y dejar este tema concluido, pero no así en otros polémicos como las reglas de origen o la cláusula sunset.

Ciudad de México.- Las delegaciones negociadoras de México, Estados Unidos y Canadá prácticamente terminaron su participación en la sexta ronda de negociaciones del TLCAN; en donde destaca el hecho de que se alcanzó un acuerdo definitivo con respecto a combate a la corrupción y esto abre la esperanza de que el proceso de modernización continúe e incluso pueda alargarse hasta 2019.

Según declaraciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que retoma El Financiero, el capítulo anticorrupción del TLCAN ha quedado cerrado luego de que los representantes de los tres países estuvieron de acuerdo en implementar nuevas medidas para frenar estas prácticas en todo los ámbitos donde rijan las reglas de este tratado comercial.

“Dentro del capítulo se incluye la tipificación de diversos delitos que habían quedado pendientes y se regulan aspectos críticos, como la integridad de gobiernos y funcionarios, la responsabilidad de las empresas y los mecanismos de colaboración en materia anticorrupción entre los Estados miembros, entre otros”, dijo la Coparmex.

En ese sentido, quedan establecidos en este capítulo “prácticas de integridad en gobiernos y empresas” y regula sobre delitos como soborno, cohecho, malversación de fondos, desvío de recursos, peculado y prebendas, entre otros delitos.

Esto es de vital importancia para nuestro país, ya que de acuerdo al Reporte de Competitividad Global 2017, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF), “la corrupción es el principal problema para hacer negocios México” y ocupa el sitio 51 de 137 países.

Esto te puede interesar: Con TLCAN o sin él, EU castiga a ciertos sectores de México y Canadá

Se extenderán las negociaciones hasta 2019

Así, ante la falta de acuerdos de temas trascendentales pero con la intención por parte de Estados Unidos de estudiar las propuestas hechas por México y Canadá sobre reglas de origen, cláusula sunset y cuestiones agrícolas, algunos medios reportan que las negociaciones podrían extenderse incluso hasta el 2019.

Según The Washington Post (TWP), “un funcionario de comercio estadounidense que pidió el anonimato dijo que la cantidad de trabajo por sacar en la negociación es tal, que no sería sorprendente si las conversaciones continúan (más allá del 31 de marzo)”.

Pero el gobierno estadounidense no ve mal el hecho de dejar pasar las elecciones presidenciales en México en julio y las legislativas en Estados Unidos en noviembre próximo, para continuar con las negociaciones del TLCAN.

Mientras tanto, los participantes en estas negociaciones afirman que habrá una ronda más en la Ciudad de México en febrero, luego una en marzo y ahí se definirá el futuro del TLCAN y la posible extensión de las reuniones incluso en 2019.

Pero para la Coparmex, el hecho de que se hayan logrado avances en temas como la facilitación del comercio, acceso a mercados, medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual, agricultura, comercio transfronterizo de servicios, así como reglas de origen y compras de gobiernos, es un buen indicativo que las cosas caminan de manera positiva.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x