Inseguridad, inflación e incertidumbre política afectan economía: Banxico

Lectura: 2 minutos

El panorama para el desempeño de la economía mexicana se verá afectada por factores como la inseguridad, inflación y la incertidumbre política generada sobre todo en el primer semestre del año por las elecciones presidenciales, así lo reveló una encuesta realizada por el Banco de México (Banxico).

Ciudad de México.- Apenas comienza el año y las proyecciones para el desempeño económico del país ya encuentran limitantes para su crecimiento, ya que la primera encuesta realizada por el Banxico entre especialistas del sector privado reveló que la inseguridad, inflación e incertidumbre política, son alguno de los factores que afectan la economía.

Así, según este documento, los encuestados encontraron que además de estos temas, también identificaron a “la incertidumbre cambiaria como un obstáculo del crecimiento”, colocándose como una de las mayores preocupaciones para este 2018.

De esta manera, según información que retoma El Economista, los participantes de esta encuesta hicieron un ajuste al alza en su previsión sobre el tipo de cambio y lo ubicaron en 19.04 pesos por unidad al cierre del año, lo que es el cuarto aumento mensual consecutivo en su cotización.

Otro factor que consideran como un elemento importante de riesgo es la “incertidumbre e inestabilidad política internacional”, algo que tiene un impacto directo en el desempeño de la economía mexicana, sobre todo tomando en cuenta la estrecha relación comercial que tiene con Estados Unidos.

Esto te puede interesar: Banqueros no ven riesgos para la economía y esperan mayor crecimiento

Mayor inflación, menor crecimiento para 2018

Con estos escenarios complicados, sumados al entorno de incertidumbre que prevalece por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las proyecciones de los 34 grupos de análisis y consultoría nacionales y extranjeros encuestados, es que en este año habrá una mayor inflación de la esperada y menor crecimiento económico.

La inflación se ubicará, según esta encuesta del Banxico, en 4.06 por ciento desde el 3.96 por ciento que esperaban en diciembre y muy lejos del 3 por ciento que es el objetivo del banco central, lo que sumaría el segundo año consecutivo con tazas por encima de esta cifra.

Mientras que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional llegará apenas al 2.19 por ciento, también por debajo del 2.24 por ciento que habían pronosticado en diciembre pasado.

Esto también tendrá un impacto negativo en la creación de empleos, ya que los especialistas consultados calcula que la “tasa de desocupación quedará en 3.55 por ciento al cierre del año, que es ligeramente superior a la prevista en diciembre, de 3.53 por ciento”, dice la encuesta.

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x