Se acaba el sexenio y el resto es consolidar reforma energética: Coldwell

Lectura: 2 minutos

“En los 10 meses por venir se avanzará en la consolidación de la reforma energética”, señaló Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, quien en un recuento de los logros obtenidos aseguró que se ha creado un nuevo modelo que atrae la atención de los inversionistas y esperan que pronto tenga resultados visibles para toda la sociedad.

Ciudad de México.- Se acaba el sexenio y el y el resto para el gobierno federal es consolidar reforma energética y las inversiones para dejarlo como uno de sus principales legados, ya que según el secretario de Energía, este ha sido uno de los mayores logros ya que se modificó el mercado, se atrajeron inversiones millonarias y en poco tiempo comenzará a aumentar la capacidad de producción de hidrocarburos del país.

El renovado modelo energético mexicano permitió comprometer inversiones, que al día de hoy, suman 175 mil millones de dólares”, señaló  Pedro Joaquín Coldwell y con las nuevas rondas de licitaciones programadas para este año, “las inversiones totales comprometidas rebasarán los 200 mil millones de dólares”.

Esto ha tenido un impacto directo en los modelos existentes para la “exploración y extracción de hidrocarburos, sísmica, nuevos gasoductos y nuevas centrales de energías limpias”, afirmó el funcionario, con lo que ya hay 69 nuevas empresas –33 de ellas mexicanas– provenientes de 20 países distintos trabajando en el mercado nacional.

Así, según El Economista, se espera que para 2019 la italiana ENI y el consorcio entre argentinas Hochki Energy, “integren reservas e incluso arranquen la producción comercial de crudo para el país”.

Esto te puede interesar: Ronda de licitaciones 2.4 cambia el panorama de hidrocarburos en México

Licitaciones para este año

Y a pesar de que el sexenio está en su periodo final, aún quedan licitaciones muy importantes que se realizarán en este año electoral y de acuerdo a la Secretaría de Energía (Sener), se llevarán a cabo las licitaciones 2.4, 3.1 y la 3.2, las cuales permitirán crear “clústers petroleros en tres provincias geológicas del Golfo de México”.

En relación a la electricidad, Coldwell señaló que este mismo año se concluirá la subasta de mediano plazo y se lanzará la cuarta de largo plazo de energías limpias, además continuará el proceso y adjudicación de la nueva línea de transmisión eléctrica que interconectará el sistema aislado de Baja California con el Sistema Eléctrico Nacional.

Beneficios para la sociedad

Según el secretario de Energía, el mayor impacto social que ha tenido la reforma energética es en materia de generación de electricidad con nuevos modelos y con la instalación de infraestructura “limpias”, que generan menos contaminación y mayor alcance de cobertura para la población.

“En electricidad, también iniciamos el año presentando nuevos proyectos, que buscan robustecer la generación limpia en México”, dijo el funcionario y esperan que al finalizar el sexenio al menos 99 por ciento de la población mexicana tenga acceso a luz eléctrica y con las inversiones realizadas, para 2021 llegar al 100 por ciento.

Se “está transformando la matriz de generación eléctrica de nuestro país, hacia una que no tenga o que reduzca su huella de carbono” y la reforma energética ha permitido que “México sea la sexta economía mundial más atractiva para las energías renovables”, concluyó el funcionario federal.

 

 

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x