Propuesta canadiense sobre reglas de origen es muy vaga, dice AMIA

Lectura: 2 minutos

Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entran en una nueva fase el próximo 25 de febrero, cuando comience la séptima ronda y la industria automotriz mexicana ya se prepara para estas mesas de trabajo, en donde considera que la propuesta canadiense sobre reglas de origen es muy vaga y no pueden tomar una determinación sobre su viabilidad para considerarla en este proceso.

Ciudad de México.- Para la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) la propuesta estadounidense de cambios sobre las reglas de origen en este sector es inaceptable, pero ahora analiza los planteamientos que ha hecho Canadá al respecto y tampoco es algo que les deje un panorama mucho más claro para solventar este tema que es vital para la renegociación del TLCAN.

Según explicó Eduardo Solís, presidente de la AMIA, ellos defiende que “la regla de origen que está expresada en el TLCAN original sea la que se mantenga, esta es la que ha hecho exitosa a la región y ha hecho que Norteamérica crezca y sea competitiva”, pero las cosas no avanzan en ese sentido, por lo que ahora analizan la propuesta canadiense.

Esta incluye entre otras cosas, componentes digitales y el desarrollo de alta tecnología aplicada en vehículos autónomos, eléctricos o híbridos, así como el trabajo científico que implica esto e incluso la posibilidad de obtener créditos para aplicar en estas áreas.

Al respecto, la AMIA señaló que se encuentra en un periodo de análisis de estas propuestas para tratar de encontrar elementos favorables para dinamizar la negociación, pero el panorama sigue siendo confuso.

Esto te puede interesar: Grupos de México, Estados Unidos y Canadá piden TLCAN renovado antes de julio

Ideas vagas y poca claridad en las propuestas

En ese sentido, Solís aseguró que la revisión realizada les ha dejado la sensación de que “el documento canadiense tiene algunas partes en blanco que no están definidas y que hacen muy difícil su análisis”.

Entre las principales ideas que propone Canadá, el líder del sector automotriz señaló que buscan que las tecnologías más avanzadas deben de ser tratadas con reglas de origen diferentes a las de los vehículos de combustión interna, algo que modifica por completo el escenario actual.

“Ese es un tema que nosotros aún no terminamos de analizar…esto nunca se había planteado porque la tecnología no existía. Nosotros estamos analizando, reconocemos que hay componentes esenciales que vienen de fuera de la región como lo son las baterías, pero aún las seguimos analizando”, abundó Solís.

Pero el líder empresarial reconoció que hay temas como el de la investigación y acceso a crédito, en donde los planteamientos canadienses son muy “vagos”.

Necesitamos aterrizar esa idea en algo que podamos medir para saber si es o no aceptable”, dijo Solís y además agregó que la propuesta habla de créditos cuando se invierte en Norteamérica o se lleva a cabo investigación y desarrollo en la región, “pero no especifica los mecanismos mediante los cuales se pueden obtener esos créditos, ni cómo, ni por cuánto tiempo se aplicarían”.

Por tal motivo y según declaraciones que retoma Notimex, la AMIA junto con el apoyo del gobierno mexicano tiene planeado tener un acercamiento con los propios negociadores canadienses a fin de aclarar algunas dudas y tener una idea más clara a la hora de sentarse en la sétima ronda de negociaciones del TLCAN.

 

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x